EL PASO.- Un hombre de 21 años fue sentenciado a libertad condicional después de declararse culpable de saber que su novia abusaba de su hija de 20 meses y no haberlo reportado a la policía.

El miércoles, la juez distrital María Salas-Mendoza sentenció a Jorge Sanchez a 10 años de adjudicación diferida, una forma de libertad condicional en la cual un acusado puede pedir que el cargo en su contra le sea borrado de su historial si completa exitosamente el periodo de libertad condicional.

Como parte de un acuerdo con los fiscales, Sanchez se declaró culpable de un cargo de herir a un menor por omisión.

La policía arrestó a Sanchez después de la muerte el 30 de julio de 2011 de Desiree Merjil, quien supuestamente sufrió abuso físico por parte de su su madre, Lorraine Lizzette Merjil.

El juicio contra Lorraine Merjil está previsto para abril en la corte distrital 31. Ella enfrenta cargos de asesinato y heridas a un menor.

Sanchez admitió que no reportó a las autoridades sobre el abuso que sufría la niña. El estuvo representado por la abogada Theresa Caballero.

Al momento de la muerte de Desiree, la policía dijo que la menor había sido golpeada repetidamente en el abdomen mientras estaba en cama.

De acuerdo al reporte policiaco, Sanchez dijo a los investigadores que Lorraine se había desesperado por el llanto de la niña. Horas más tarde, Merjil le dijo a Sanchez que necesitaban llevar a la menor al hospital porque no respondía.

Desiree murió una hora después de haber sido admitida en el Hospital Sierra Provindence en el Este de la ciudad..

La juez ordenó a Sanchez completar también 200 horas de servicio comunitario, asistir a clases de paternidad dos veces al mes y someterse a evaluaciones de consumo de drogas y alcohol.

Sanchez esta ya en libertad condicionada por un cargo previo de posesión de marihuana. Salas-Mendoza dijo durante la audiencia que Sanchez cumplirá sus sentencias al mismo tiempo.

Adriana M. Chávez puede ser contactada en at achavez@elpasotimes.com; 546-6117