Tras más de tres décadas de Papas no italianos, el próximo Pontífice muy probablemente será un prelado de esta nacionalidad, consideró monseñor Óscar
Tras más de tres décadas de Papas no italianos, el próximo Pontífice muy probablemente será un prelado de esta nacionalidad, consideró monseñor Óscar Sánchez Barba, el único religioso mexicano que estaba presente el lunes en el momento en el que el Papa anunció su abdicación. (Agencia Reforma)
CIUDAD DEL VATICANO 12-Feb .- Tras más de tres décadas de Papas no italianos, el próximo Pontífice muy probablemente será un prelado de esta nacionalidad, consideró monseñor Óscar Sánchez Barba, el único religioso mexicano que estaba presente el lunes en el momento en el que el Papa anunció su abdicación.

"Yo creo que va a ser un italiano después de dos Papas no italianos", dijo a REFORMA Sánchez Barba.

"No es que no haya tela que cortar en América Latina, pero esto es evidente (...) nos ven como niños. Y los ancianos difícilmente dejan que sean los niños los que gobiernen", afirmó.

En esta línea, recordó que la presencia de prelados latinoamericanos es aún mínima en las instituciones vaticanas, hecho que se suma a que también hay pocos cardenales electores de ese origen, apenas unos 19.

El cura desestimó que el caso de Marcial Maciel, el fundador de los Legionarios de Cristo condenado en 2006 por Benedicto XVI por sus abusos sexuales, haya perjudicado la imagen de México.

El prelado, de 54 años, 17 de los cuales transcurridos en Roma, estuvo en el Vaticano como postulador de la causa de canonización de la religiosa mexicana Lupita García Zavala.

Explicó que el lunes, luego de que el Papa hiciera su anuncio, hubo un momento de silencio e incredulidad.

"Al término del acto (...), el Papa se sentó y empezó a hablar. Yo he estudiado el latín (el idioma en el que Benedicto dio la noticia de su abdicación) pero al principio me costó creerme la noticia", contó.



Advertisement