SANTIAGO, Chile 28-Ene .- En una carta enviada a los jefes de estado que participan en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y de El Caribe (CELAC), el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se disculpó por no participar en el cónclave al afirmar que "batalla por su salud" en La Habana, Cuba, en donde fue operado por cuarta vez por el cáncer que padece.

El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, leyó la misiva en presencia de la mayor parte de los jefes de estado durante la última sesión de trabajo de la CELAC, cuya presidencia asumirá el cubano Raúl Castro.

"Lamento no poder acudir a esta cita en Santiago de Chile: estoy batallando nuevamente por mi salud en la Cuba revolucionaria y hermana. Esta es la manera de hacerme presente en esta cumbre", señaló el mandatario venezolano, según el texto leído por Maduro.

Chávez, quien no aparece en Venezuela desde el 11 de diciembre pasado, encargó a sus pares de la CELAC impulsar programas de alfabetización y erradicación del hambre para hacer frente a la crisis financiera.

En toma cerrada, las pantallas de televisión mostraron la carta que leía Maduro y en ésta apareció la firma, en rojo, de Hugo Chávez.

"Cuando resuena el fúnebre sonido de los tambores de guerra en el mundo, cuánto valor que la CELAC (...) anteponga lógica de guerra a una cultura de paz", escribió Chávez, antes de criticar a Occidente por ofrecer como respuesta a la crisis el recorte del gasto social.


Advertisement

Al respecto, el Mandatario pidió a la CELAC acordar una agenda común para impulsar el desarrollo social.

El Presidente anfitrión, el chileno Sebastián Piñera, le entregó a Maduro una pequeña bandera de la CELAC sobre una base de lapislázuli.

La carta motivó una ovación de los jefes de estado.