La presidenta argentina Cristina Fernández gesticula ante los periodistas al arribar al Hotel Nacional en La Habana, Cuba, donde se dispone a visitar al
La presidenta argentina Cristina Fernández gesticula ante los periodistas al arribar al Hotel Nacional en La Habana, Cuba, donde se dispone a visitar al convaleciente mandatario de Venezuela Hugo Chávez el viernes 11 de enero de 2013. (AP foto/Franklin Reyes) (Associated Press)
LA HABANA (AP) La presidenta argentina Cristina Fernández llegó a Cuba el viernes para intentar visitar a su convaleciente colega venezolano Hugo Chávez y expresarle su solidaridad.

Tras arribar a la isla, Fernández fue llevada al Hotel Nacional de Cuba, adonde llegó en un automóvil de protocolo sobre las siete de la mañana local (1200 GMT), constató The Associated Press. No hizo declaraciones a la prensa.

Una docena de turistas argentinos le dieron la bienvenida en las afueras del emblemático hotel con una bandera y carteles hechos a mano en los cuales se leía "Néstor (Kirchner) Vive. Fuerza CFK" en alusión a su fallecido marido y antecesor en el cargo y otro en el cual dibujaron un corazón al lado de las siglas CFK con la cuales se conoce en su país a la mandataria.

"Nos enteramos y vinimos a recibirla como corresponde", dijo la argentina Analía Gómez antes de gritar "Viva Chávez".

Fernández no estaba acompañada de ningún funcionario cubano a su arribo al hotel y las autoridades insistieron en que se trataba de una visita privada, por lo que no se esperaba un fluido acceso de la prensa a las actividades de la presidenta.

En la terminal aérea la saludó el canciller Bruno Rodríguez, indicaron medios de prensa locales.

De escala hacia Asia, donde realizará una gira oficial, Fernández expresará su solidaridad a Chávez, quien convalece luego de una operación por una recidiva del cáncer que padece. Se desconoce la hora del encuentro de los dos presidentes.

La víspera el canciller argentino Héctor Timerman anunció desde Venezuela que la gobernante estaba en camino a La Habana "para estar mañana (viernes) junto al compañero Hugo Chávez y expresarle toda nuestra solidaridad y cariño".

Timerman participó el jueves en Caracas de una concentración masiva de apoyo a Chávez, en el día en que comenzó un nuevo mandato.

Chávez fue operado en Cuba a mediados de diciembre luego de que reconociera públicamente que el cáncer, del cual ya había sido tratado en Cuba, había regresado.

Desde entonces la información sobre su situación médica es escueta, aunque las autoridades de Venezuela indicaron que su estado es estacionario.

Aunque pocas personas tienen acceso a Chávez además de sus familiares, su vicepresidente Nicolás Maduro y algunos funcionarios de alto rango viajaron a hace algunos días para verlo.

Además fue visitado por sus colegas, el ecuatoriano Rafael Correa y el boliviano Evo Morales. Otros como José Mujica de Uruguay y Ollanta Humala de Perú expresaron sus intenciones de verlo en la isla.