SAN JOSE, Costa Rica (AP) La prohibición de un centro comercial capitalino para que una mujer amamantara a su hijo en el recinto levantó una fuerte polémica en las redes sociales que podría desembocar en una protesta y generó incluso un pronunciamiento de la presidenta de la república.

El acontecimiento se volvió viral en las redes sociales e incluso se anunció una protesta para el sábado, cuando varias mujeres anunciaron que amamantarán a sus bebés en el lugar.

El hecho ocurrió el pasado sábado, cuando Patricia Barrantes intentó dar de mamar a su hija Mariel, de dos meses de edad, en Plaza Lincón, centro comercial ubicado en el cantón de Moravia, sector norte de San José, pero un agente de seguridad le indicó que debía hacerlo en una sala especialmente habilitada para ese fin. Barrantes y su familia se negaron y abandonaron el lugar.

"Sí es en solidaridad con Patricia, pero también un llamado de atención y de alerta para que estas situaciones no vuelvan a ocurrir", dijo una organizadora de la protesta, Ariane Grau al canal 7.

"En Costa Rica no existe ningún impedimento, no hay nada en la ley que tipifique que una madre no pueda amamantar en público", sentenció la doctora Sonia Chávez, de la Comisión Nacional de Lactancia Materna a ese mismo medio.

El Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) también envió una carta al centro advirtiéndole que era ilegal prohibir la lactancia materna en un área común.


Advertisement

El martes, al final de la habitual conferencia de prensa en Presidencia, la mandataria Laura Chinchilla amonestó verbalmente a la administración de Plaza Lincon al asegurar que prohibir la lactancia en un lugar público es "improcedente" y que la existencia de salas de lactancia es "para que las mujeres tengan un lugar alternativo".

La amenaza de una protesta en sus instalaciones alarmó a la gerencia del centro comercial, que este martes envió un comunicado de prensa disculpándose con la ofendida y anunciando que permitirá la lactancia en cualquier área del recinto. Pese a ello la protesta continúa en pie.