El cantautor chileno Victor Jara posa para un retrato en Chile en una fotografía sin fecha. Una corte chilena procesó a ocho ex militares chilenos por el
El cantautor chileno Victor Jara posa para un retrato en Chile en una fotografía sin fecha. Una corte chilena procesó a ocho ex militares chilenos por el asesinato de jara ocurrido hace casi 40 años el viernes 28 de diciembre de 2012. Jara fue torturado y acribillado poco después del golpe militar que derrocó al presidente Salvador Allende en 1973. (Foto AP Photo, archivo) (Associated Press)
SANTIAGO, Chile (AP) Ocho ex oficiales del ejército fueron procesados el viernes como autores o cómplices del asesinato del cantautor Víctor Jara en un campo de concentración luego del golpe militar de 1973.

La decisión la adoptó el magistrado de la Corte de Apelaciones capitalina Miguel Vásquez, quien en su resolución dada a conocer por la página de internet del Poder Judicial decidió procesar y detener como autores del homicidio a los ex tenientes Hugo Sánchez Marmonti y Pedro Barrientos Núñez, quien reside en Estados Unidos.

Asimismo dispuso procesar como cómplices a los también ex tenientes Roberto Souper Onfray, Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Haase Mazzei, Ernesto Bethke Wulf y Jorge Eduardo Smith Gumucio.

Como Barrientos se encuentra residiendo en Florida, el magistrado ordenó su captura internacional. Los otros seis procesados deberán cumplir su detención preventiva en un cuartel militar de Santiago que tiene dependencias especiales para militares juzgados y condenados por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Jara, entonces de 41 años, fue detenido junto con un millar de funcionarios y estudiantes de la Universidad Técnica del Estado en la sede de ese establecimiento al día siguiente del golpe militar del 11 de septiembre de 1973 y trasladado al Estadio Chile, rebautizado actualmente Víctor Jara.

En ese estadio el cantante, quien también era director teatral, fue reiteradamente torturado por los militares por su condición de comunista. Sus compañeros de reclusión en el estadio pudieron observar el resultado de las torturas hasta que desapareció desde las tribunas del local deportivo.

Su cadáver mutilado y con decenas de impactos de bala fue arrojado en un suburbio y luego trasladado a la morgue capitalina, donde pudo finalmente encontrarlo su viuda, la bailarina y coreógrafa británica Joan Turner.

La investigación judicial por el asesinato de Jara ha demorado 12 años y varios magistrados han sustanciado la causa. Un ex conscripto que fue apostado como custodio de los prisioneros del estadio fue encausado hace años como presunto responsable, pero luego fue exculpado.

La investigación judicial determinó que Jara fue ajusticiado en el subsuelo del estadio y que recibió 44 impactos de bala.

Ex prisioneros del Estadio Chile pudieron observar también cadáveres de prisioneros amontonados en los pasillos del centro deportivo. En sus graderías dos prisioneros fueron ultimados a sangre fría por soldados en presencia de centenares de detenidos.

El magistrado comentó a periodistas que la principal dificultad que tuvo la causa fue la recopilación de información y la falta de colaboración.

"Luego de reunir muchos antecedentes hay un momento en que uno debe ya poner término a esta investigación o tratar de avanzar dictando esta resolución", dijo Vásquez.

El abogado Nelson Caucoto, representante de la familia de Jara, expresó a su vez que junto con la orden de captura se solicitará a Estados Unidos la extradición de uno de los dos autores materiales del asesinato.

"Como querellantes en este juicio estamos bastante satisfechos con lo que se ha logrado", dijo Caucoto.