En esta fotografía provista por la oficina presidencial de Miraflores, se ve al presidente de Venezuela Hugo Chavez , al centro, flanqueado por sus hijas
En esta fotografía provista por la oficina presidencial de Miraflores, se ve al presidente de Venezuela Hugo Chavez , al centro, flanqueado por sus hijas Rosa Virginia, a la derecha, y María Gabriela, a su llegada al aeropuerto en Caracas luego de tratamiento en Cuba, el viernes 7 de diciembre de 2012. Chávez anuncia que pruebas muestran que le volvió el cáncer y será operado. (AP Photo/Miraflores Press Office/Marcelo Garcia) (Associated Press)
CARACAS, Venezuela (AP) El presidente Hugo Chávez se recupera favorablemente de la compleja cirugía a la que fue sometido esta semana en Cuba por la recurrencia del cáncer, anunció el jueves el gobierno.

El ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, dijo en un mensaje televisado que Chávez, de 58 años, "se encuentra en una progresiva y favorable recuperación de los valores normales de sus signos vitales".

Villegas indicó que el mandatario requerirá "tiempo prudencial" para su recuperación debido a la "complejidad" de la intervención a la que fue sometido el martes, "así como también por complicaciones surgidas en el acto quirúrgico al presentarse un sangramiento que requirió la adopción de medidas correctivas que permitieron su oportuno control".

Agregó que "en la medida que continúe la evolución favorable que se está comenzado a evidenciar se prevé la aplicación de tratamientos específicos adicionales" para la restitución plena de su salud.

El vicepresidente y canciller, Nicolás Maduro, dijo la víspera que el mandatario fue sometido a una "operación compleja, difícil, delicada" de unas seis horas y que como consecuencia de ello "el proceso post operatorio va a ser un proceso también complejo y duro". El alto funcionario no ofreció detalles sobre estado de salud de Chávez, qué implicaba la complejidad del post operatorio, ni los pronósticos médicos.

Chávez anunció el 8 de diciembre que le habían reaparecido células cancerígenas en el cuerpo y que debía operarse por cuarta vez en un año y medio para atender la reaparición de la enfermedad.


Advertisement

Ante las nuevas complicaciones de salud, el mandatario delegó el mando político del país en Maduro y dijo que en caso de que quedara inhabilitado el vicepresidente debía culminar su tercer mandato y prepararse para asumir el 10 de enero para luego llamar a elecciones. El gobernante propuso que en caso de que se convoquen a elecciones, Maduro, de 50 años, sea el postulado del oficialismo.

Chávez fue intervenido el 26 de febrero en La Habana para extirparle una lesión cancerosa de dos centímetros que apareció en la misma región pélvica donde en junio de 2011 le habían extraído un tumor. A partir de marzo y por tres meses el mandatario se sometió a varias sesiones de radioterapia en Cuba para combatir la reaparición del cáncer.

Al culminar su tratamiento y retornar al país el 11 mayo, Chávez se sometió a un estricto reposo y limitó sus apariciones públicas. No fue sino hasta comienzos de junio cuando se vio al presidente de pie en un acto en el palacio de gobierno.

En julio, un mes antes de iniciarse la campaña electoral, Chávez declaró que estaba "libre" del cáncer.