En esta foto difundida por la Oficina de Prensa de Miraflores, el presidemte Hugo Chávez besa un crucifijo durante un discurso televisado desde el Palacio
En esta foto difundida por la Oficina de Prensa de Miraflores, el presidemte Hugo Chávez besa un crucifijo durante un discurso televisado desde el Palacio de Miraflores, Caracas, domingo 9 de diciembre de 2012. Chávez, quien ganó la reelección en octubre, dijo que regresará a Cuba para una nueva operación en su batalla contra el cáncer y por primera vez habló de un sucesor.Dijo que en caso de quedar incapacitado, el sucesor sería el vicepresidente Nicolás Maduro(AP Foto/Miraflores Press Office, Marcelo Garcia) (Marcelo Garcia)
CARACAS, Venezuela (AP) La Asamblea Nacional aprobó el domingo el viaje del presidente Hugo Chávez a Cuba para someterse en los próximos días a una nueva operación en su larga batalla contra el cáncer.

El presidente del congreso, el diputado oficialista Diosdado Cabello, anunció durante una sesión especial la aprobación por unanimidad del viaje de Chávez a la Habana que está previsto para este domingo.

Al grito de "pa'lante, pa'lante, comandante" y cantando el himno nacional, los diputados oficialistas, algunos entre lagrimas, vivaron a Chávez antes de aprobar su salida del país por tiempo indefinido.

"Usted es invencible", dijo la diputada oficialista, María León, al expresar su confianza en que Chávez superará la nueva recaída del cáncer y que estará en el país el 10 de enero para tomar posesión e iniciar el cuarto período de gobierno de seis años.

"Usted enfrenta una nueva pelea y nosotros la enfrentaremos con usted", afirmó León al ratificar que los congresistas oficialistas apoyarán al vicepresidente Nicolás Maduro, a quien el gobernante propuso como su posible sucesor en el caso de que quede inhabilitado por las complicaciones de salud. Es la primera vez que Chávez habla de la eventualidad de entregar el poder a un sucesor.

El diputado opositor, Hiram Gaviria, indicó, durante su intervención, que su bloque apoyaría la solicitud de viaje de Chávez, e insistió en que Maduro debe asumir las funciones del mandatario durante su ausencia temporal del país, tal como lo prevé la Constitución.

El gobernante, de 58 años, anunció el sábado en un mensaje televisado que tras una revisión exhaustiva que le practicaron en La Habana recientemente, le detectaron "la presencia en la misma área afectada de algunas células malignas nuevamente", y que debía viajar a Cuba para someterse a una nueva intervención que será en los "próximos días".

Chávez enfrentó en febrero pasado una recaída de la enfermedad luego que le detectaron células cancerosas en la misma región pélvica donde en junio del 2011 le descubrieron por primera vez cáncer.

En el último año y medio el mandatario se sometió a tres operaciones y a varias sesiones de quimioterapia y radioterapia en la capital cubana.