BEIRUT, Líbano (AP) Aviones de combate sirios bombardearon el martes una fábrica de aceite de oliva en el norte del país, dejando decenas de muertos y heridos, entre ellos agricultores que aguardaban para introducir sus aceitunas al molino, dijeron activistas.

Dos organizaciones de activistas el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, y los Comités de Coordinación Local dijeron que la fábrica atacada está al oeste de la ciudad de Idlib. Los Comités agregaron que por lo menos 20 personas murieron y que muchas otras resultaron heridas, mientras que el Observatorio dijo que "decenas resultaron muertas o heridas".

Para recabar su información ambas organizaciones dependen de una red de activistas asentados en varias partes de Siria.

El régimen del presidente Bashar Assad ha lanzado varios ataques aéreos contra los rebeldes en los últimos meses, sobre todo en Idlib, la cercana provincia de Alepo, la zona oriental de Deir el-Zour y los suburbios de la capital, Damasco.

Los ataques aéreos más recientes han matado a cientos de personas, entre ellas ocho niños el domingo en la aldea de Deir al-Asafir, cerca de Damasco.

"Es una muestra de desesperación", dijo Hilal Jashan, profesor de ciencias políticas en la American University de Beirut. Agregó que las fuerzas del régimen están sobrecargadas de tareas, por lo que han recurrido a la fuerza aérea para atacar zonas que el ejército no puede alcanzar fácilmente.

"Este es el castigo en masa. El régimen está atacando zonas civiles para que el pueblo pague un costo por no impedir el avance de las fuerzas de oposición", dijo Jashan. "El régimen está desesperado y quiere que el precio de la victoria de sus oponentes sea elevado".

El aceite de oliva es un alimento básico en Siria, donde anualmente se producen decenas de miles de toneladas.

El conflicto en Siria comenzó en marzo de 2011 como un levantamiento contra el gobierno de Assad, pero luego se transformó en una guerra civil. Al menos 40.000 personas han muerto en el conflicto, según activistas.