MÉXICO, D.F. - El Instituto Federal Electoral (IFE) tiene listo el calendario del proceso electoral de 2012. Las precampañas comenzarán formalmente el próximo 18 de diciembre y concluirán el 15 de febrero de 2012, de acuerdo con el documento que aprobará este miércoles la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos.

Los partidos tendrán hasta el 18 de noviembre de este año para registrar ante el IFE su convenio de coalición con otras fuerzas políticas.

Durante esta etapa, y sin contar los procesos electorales locales, los institutos políticos emitirán 36 spots diarios en cada uno de los 2 mil 319 medios electrónicos.

A las autoridades electorales les corresponderán —en ese lapso— 60 spots diarios, a través del mismo número de concesionarios y permisionarios de radio y televisión.

Las jornadas comiciales de los partidos para elegir candidatos deberán realizarse 16 al 22 de febrero de 2012.

El registro de candidatos se realizará del 15 al 22 de marzo de 2012.

El IFE tendrá hasta el 29 de marzo para aprobar las candidaturas.

Un día después comenzarán las campañas electorales, que concluirán el 27 de junio de 2012. Durante esta etapa, y sin tomar en cuenta procesos electorales locales, los partidos difundirán 82 spots diarios; las autoridades electorales, 14.

Advertisement



La cifra global de spots de autoridades y partidos, a difundir durante la precampaña y la campaña federal, es de casi 40 millones de spots.

Hasta el momento, el IFE no ha definido si habrá tregua navideña, que implica el cese de precampañas durante la última semana de diciembre de 2011. Una vez que definan su método de selección de candidatos a Presidente de la República, diputados y senadores, los partidos informarán, por escrito, al presidente o al secretario Ejecutivo del IFE qué órgano aprobó el método de elección de candidato y en qué fecha; cuándo emitirán la convocatoria al proceso; fecha de la jornada comicial, etcétera.

La Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos tendrá hasta 10 para verificar que el procedimiento respete los estatutos del partido.

Las listas de precandidatos serán capturadas por los partidos en el Sistema de Registros de Candidatos y se subirán al sitio web del IFE. También se entregarán a la Unidad de Fiscalización.

 Las solicitudes de registro de candidatos deberán estar firmadas por el presidente del partido o su equivalente, o bien por el representante del instituto en cuestión ante el IFE.

En el caso de candidatos a diputados y senadores, ningún género podrá tener más de 70% de representación en listas plurinominales.

Las sustituciones de candidatos deberán presentarse a más tardar el 31 de mayo de 2012. 

CALENDARIO ELECTORAL 2011

- 7 de octubre
Inicio del proceso electoral
- 19 de octubre fecha límite para que los partidos definan método para seleccionar a sus candidatos
- 22 de octubre Informe al Consejo General sobre procedimiento aplicable para selección de candidatos - 1 de noviembre La Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos emite dictamen sobre la legalidad de los procedimientos para seleccionar candidatos
- 18 de noviembre Fecha límite para que los partidos registren convenios de coalición electoral
- 28 de noviembre Resolución sobre aprobación de convenios de coalición y acuerdos de participación
- 28 de noviembre Resolución sobre registro de convenios de coalición
- 9 a 16 de diciembre Solicitud de registro de precandidatos ante el órgano partidista
- 17 de diciembre Resolución del órgano partidista sobre procedencia de registro como precandidato
- 5 al 18 de diciembre Los partidos deberán capturar los nombres de sus precandidatos en el Sistema de Registro de Precandidatos
- 17 de diciembre Resolución del órgano partidista sobre la procedencia del registro de precandidatos 2012
- 18 de diciembre 2011 a 15 de febrero 2012. Precampañas
- 1 al 15 de febrero Registro ante el IFE de la plataforma electoral
- 16 al 22 de febrero Elección interna de candidatos
- 15 al 22 de marzo Solicitud de registro de candidatos
- 16 de marzo Entrega de informes de gastos de precampaña al IFE
- 25 de marzo Fecha límite para que la Unidad de Fiscalización informe qué precandidatos no entregaron informes
- 29 de marzo Aprobación de registros de Candidatos (sesión de Consejo General del IFE)
- 30 de marzo al 27 de junio campaña

*Fechas tentativas. Podrían alterarse en entre uno y dos días