México D.F. 18 de febrero.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que suman 12 las granjas de la empresa avícola Bachoco en las que se detectó el virus de influenza aviar AH7N3 de alta patogenicidad.

"Se han localizado otras cinco granjas afectadas, con lo cual suman 12 las unidades productivas con presencia del virus", señaló la Sagarpa en un comunicado.

El viernes pasado, Bachoco había informado que serían sacrificadas un total de 486 mil aves, procedentes de cinco granjas de Guanajuato, de las cuales, hasta el momento se han sacrificado cerca de 200 mil.

La Sagarpa senaló que 10 de las granjas afectadas son de gallinas que ponen huevos para producción de pollo de engorde y dos de aves que producen huevo para consumo humano.

El servicio nacional de sanidad confirmó que se trata de un virus de influenza aviar AH7N3 de alta patogenicidad, igual al que se presentó el año pasado en los estados de Jalisco y Aguascalientes, y que obligó a sacrificar 22 millones de gallinas productoras de huevo.

La Secretaría de Agricultura hizo la notificación correspondiente a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), añadió el comunicado.

El documento indicó que la población de las granjas con presencia del virus suma cerca de un millón de aves, pero aún se estudia el número de gallinas que podrÌan ser sacrificadas.

En entrevista para Primero Noticias, el director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz, dijo que las autoridades esperan que el brote no afecte el precio del huevo ni del pollo en el país.

"Esperemos que no (afecte el brote al precio del huevo y el pollo), porque la coordinación que hemos tenido asistida por el Secretario de la Sagarpa, Enrique MartÌnez, con el Gobierno del Estado, con la Unidad Nacional de Avicultores y la empresa afectada nos ha permitido avanzar en el diagnóstico", indicó.

El funcionario de la Sagarpa informó que el mecanismo de vigilancia de cierre de carreteras y el control de movilización permiten tener controlado el virus; sin embargo, dijo, hay que revisar con detenimiento toda las demás unidades avícolas.

Aclaró que la influenza aviar es un virus que no afecta al ser humano.

"Este tipo de virus no afecta al ser humano, es un virus exclusivo de las aves", puntualizó.

Por otro lado, Jaime Crivelli, presidente del Consejo Directivo de la Unión Nacional de Avicultores, señaló que aunque el brote es grande para Bachoco, a nivel nacional no deberÌa presentarse ningún incremento del precio del huevo, pues la cantidad de aves afectadas no es significativa.

"Este brote es relativamente grande para la empresa (Bachoco) pero no es grande para el país por la cantidad de aves que están afectadas", dijo en entrevista para Radio Red.

El representante de los empresarios también descartó un incremento en los precios del pollo.