México D.F. 15 de feb .- Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, afirmó que aunque no se tiene una cifra oficial sobre el número de personas que murieron en el sexenio pasado a consecuencia del crimen organizado, los registros reportan, hasta el momento, 70 mil muertos.

"Decidí ya que no tenía el sustento necesario el número de fallecimientos en los últimos seis años, y entonces me esperé a encontrar toda la información, sin embargo, sÌ manifiesto que estamos hablando de cerca de 70 mil muertos, no hemos podido llegar a más porque no cuento con m·s información", dijo.

En entrevista con MVS Radio, el funcionario dijo que en la administración de Felipe Calderón había descoordinación y falta de confianza entre las dependencias, por lo que no se cuenta con un conteo más preciso no solo sobre la cifra de muertos sino también de desaparecidos.

Osorio Chong comentó que durante el sexenio pasado faltó una estrategia dirigida a la prevención del delito, por ello, la nueva implementada por el gobierno de Enrique Peña Nieto tiene metas a mediano plazo y la prevención es uno de los puntos principales.

"Encontramos que habÌa descoordinación, falta de confianza entre las dependencias, lo que también encontramos es que no habÌa una estrategia en materia de prevención", manifestó.

"El Chapo", una prioridad

Luego que las autoridades de Chicago declararon a Joaquín "El Chapo" Guzmán como "Enemigo Público Número 1", el secretario de Gobernación aseguró que para el gobierno de Peña Nieto la detención del capo también es un objetivo.


Advertisement

Sin embargo, agregó que no es la única prioridad su captura, ya que también es importante detener a los principales operadores de la delincuencia organizada para acabar con la raíz del problema de la inseguridad.

"Es un objetivo muy claro de este gobierno, le estamos dando seguimiento con él (El Chapo Guzmán) y con otros .