MEXICO (AP) Un día después de que la ciudad estadounidense de Chicago lo declarara el enemigo público número uno, el responsable mexicano en materia de seguridad dijo que el narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán es el principal objetivo de México.

"Es el más importante objetivo", dijo en MVS Radio el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, luego de ser interrogado sobre el relieve que le dan las autoridades mexicanas a la búsqueda de Guzmán, considerado el principal líder del cartel de las drogas de Sinaloa.

Osorio, sin embargo, se apresuró a decir que aunque "El Chapo" Guzmán esté a la cabeza de las prioridades, las autoridades "no descuidamos al resto" de los presuntos narcotraficantes.

Guzmán se mantiene prófugo desde 2001, cuando se evadió de un penal de máxima seguridad del oeste de México, y las autoridades mexicanas ofrecen una recompensa de hasta 30 millones de pesos (unos 2,3 millones de dólares) por su captura.

En Chicago, "El Chapo" fue declarado como el "Enemigo Público Número Uno", una etiqueta que fue creada para Al Capone durante la época de la prohibición del alcohol en la década de 1930.

Guzmán ha sido mencionado por años como uno de los principales criminales buscados por las autoridades, aunque hasta ahora ningún funcionario mexicano lo había señalado públicamente como el primer objetivo a detener.

El cartel de Sinaloa ha sido responsabilizado de parte de la violencia que en los últimos años ha afectado varias zonas del país y que en los últimos seis años dejó más de 70.000 asesinatos.