GUADALAJARA, Jalisco 8-Feb .- La niña que dio a luz en el Hospital Zoquipan podría ser llevada a un albergue, posibilidad que es estudiada por la Procuraduría del Estado, informó el Primer Fiscal, Tomás Coronado Olmos.

"El Ministerio Público ha tomado algunas medidas preventivas para ver su entorno, si es el adecuado el trasladarla a un albergue, ésa es de las determinaciones que tiene que tomar el Ministerio Público", dijo en entrevista.

El Procurador aclaró que la decisión de separarla de sus parientes sólo se daría si se comprueba que el abuso sexual infantil del que fue víctima, fue cometido por alguien de su propio entorno familiar.

"Nosotros hemos solicitado todos los dictámenes habidos y por haber", agregó.

También Coronado Olmos especificó que la niña fue movida de su casa debido a que la familia se sintió acosada por el furor que generó el caso, pues inicialmente se mencionó que la menor tenía 9 años al dar a luz, además de que se han desatado sospechosas de que el padrastro podría ser el causante del abuso sexual infantil.

Desaprueba diputada egreso hospitalario de 'niña-mamá'

Como fracción parlamentaria en el Congreso, Movimiento Ciudadano no ha generado una propuesta respecto al caso de la niña que dio a luz presuntamente a los 9 años, la diputada Fabiola Loya cuestionó que el Hospital de Zoquipan la haya dejado partir.

"Por qué se fue esa niña del hospital sin haberla captado, sin haberla cautivado para ver en qué se le puede ayudar tanto psicológicamente, porque una niña de 9 años no sabe lo que es", dijo.


Advertisement

Señaló que desde las comisiones que integra en el Congreso, como son la de Desarrollo Humano y Equidad de Género, buscará incidir en las medidas que tomen algunas instancias como el DIF estatal.

"A quien debe tomar cartas en el asunto es el DIF Estatal, porque tiene que ver con el desarrollo de la familia", afirmó.

"Se pueden reformar leyes que obliguen a los centros de desarrollo integral, que obliguen a los hospitales, que obliguen a ciertas... tanto en Educación también a que se promueva, a que se dé educación sexual a los niños".

Calificó como indignante el suceso que llevó a esta menor de edad, originaria de Ixtlahuacán de los Membrillos a convertirse en madre, cuando aún depende de sus padres o tutores.

"Eso fue obviamente violencia y se los digo tal cual, a los 9 años no puede haber sexo consensuado", expresó.

La familia señaló como padre del bebé a un joven de 17 años, quien presuntamente era su novio; aunque también hay sospechas de que se trate de un caso de abuso sexual infantil por parte del padrastro.

Grupo REFORMA constató en un recorrido, que tanto la hermana de la menor, quien vivía con su hijo en una casa de la acera de enfrente, y su familia, abandonaron la colonia donde habitaban.

Al respecto, Tomás Coronado Olmos, titular de la Procuraduría del Estado especificó que la niña fue movida de su casa debido a que la familia se sintió acosada por el furor que generó el caso.