La Secretaría de Salud informó que en lo que va de la temporada invernal lleva un avance de 58 por ciento en la aplicación de la vacuna contra la
La Secretaría de Salud informó que en lo que va de la temporada invernal lleva un avance de 58 por ciento en la aplicación de la vacuna contra la influenza, 10 puntos porcentuales más que en el mismo periodo del año pasado (Agencia Reforma)
MÉXICO, DF 18-Ene .- La Secretaría de Salud informó que en lo que va de la temporada invernal lleva un avance de 58 por ciento en la aplicación de la vacuna contra la influenza, 10 puntos porcentuales más que en el mismo periodo del año pasado.

"Ya vamos casi en el 60 por ciento. Vamos de acuerdo a los calendarios y de acuerdo a lo estipulado.

"La meta para aplicar es sobre poco más de 22 millones de vacunas y, hasta la fecha, se han aplicado 12 millones 800 mil vacunas", aseguró Ignacio Villaseñor, director del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia.

Afirmó que este año, el avance en la aplicación es mayor respecto al periodo pasado, pues en el mismo periodo de 2012 sólo se habían destinado 49 por ciento.

Recordó que la vacuna contiene los virus que actualmente están circulando en México, en Estados Unidos y en Canadá.

Indicó que la vacuna se aplica en los centros de salud de todo los servicios de los estados y del Distrito Federal y en las clínicas del IMSS y el ISSSTE.

Por otra parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que adquirió ocho millones 233 mil dosis para la protección de su población amparada, que junto con las del Sector Salud suman más de 23 millones de vacunas gratuitas.

Armando González García, jefe de la División de Prevención de Enfermedades de la Unidad de Salud Pública del Instituto llamó a la población a prevenir infecciones respiratorias y vacunarse contra la influenza estacional y el neumococo.

A través de un comunicado, el funcionario del IMSS pidió desterrar "el mito de que vacunarse favorece cuadros muy graves de gripe o catarro, pues la vacuna por sí misma no puede causar enfermedad".

Recordó que los menores de entre seis meses y cuatro años, así como los adultos mayores de 60 años, y las mujeres embarazadas son la población más vulnerables para las infecciones respiratorias, motivo por el cual se da prioridad a la vacunación a esas personas.

'No piden el Tamiflu'

La venta de Tamiflu, medicamento que se utiliza en el tratamiento de la influenza no se ha incrementado durante la temporada invernal de acuerdo con dependientes de farmacias consultados.

El oseltamivir, sustancia activa contenida en el Tamiflu, está disponible con receta de por medio y su precio oscila entre 455 y 597 pesos. Sin embargo, encargados de farmacias consultados señalaron que, en lo que va de la temporada invernal, el medicamento no se ha vendido con regularidad.

En una farmacia ubicada en las inmediaciones del Hospital 20 de noviembre, un vendedor explicó que no se ha percibido un aumento en la venta del medicamento.

"Cuando recién salió, después del brote de influenza, se agotó, pero ahorita está normal, ahorita tengo cinco cajas porque no se ha vendido como antes, nadamás vienen a preguntar cuánto cuesta pero no se lo llevan", explicó.