MÉXICO, DF 17-Ene .- El arribo a México de inmigrantes de otros países registra un repunte a partir de finales de la década pasada, de acuerdo con un reporte de la Organización de Estados Americanos (OEA) presentado ayer.

Según el informe "Migración Internacional en las Américas 2012", la población del País nacida en el extranjero se incrementó 45 por ciento entre 2005 y 2010, para llegar a 850 mil habitantes.

Tan sólo en 2010, indica, arribaron a México casi 65 mil inmigrantes legales, 40 por ciento de ellos permanentes.

La mayoría de los extranjeros que se quedaron a residir y han obtenido la nacionalidad, quitando a los estadounidenses, provienen de Colombia. En 2010, dice el informe, 2 mil 300 colombianos vivían en México y 305 obtuvieron la nacionalidad.

Sin embargo, ese país sudamericano tiene altos niveles de emigración, por lo que otros países son destinos más importantes.

De otros continentes, destaca la llegada a México --en ese mismo año-- de mil 736 chinos, aunque el País es uno de los principales destinos de migración latinoamericana.

De Cuba, Guatemala, Venezuela, Honduras y Argentina llegaron entre mil y 2 mil inmigrantes permanentes, aunque sumados los temporales en total de toda la región suman más de 43 mil movimientos en dos años.

"Los movimientos a México de diferentes partes de las Américas, incluyendo los Estados Unidos, han aumentado del periodo 2005-2007 al 2008-2010.

"Algunos de estos movimientos son de nacionales de El Salvador, Guatemala y Honduras, para quienes México, debido a condiciones difíciles en el norte, posiblemente se ha convertido más en un país de destino que de tránsito", explica el informe, en referencia a quienes buscaban cruzar a Estados Unidos pero no lo lograron.

El documento de la OEA destaca que ante las afectaciones de la crisis económica en Estados Unidos y España, que eran los principales destinos de emigración latinoamericana, otras siete naciones pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) han atraído a más personas: una de ellas es México, las otras Canadá, Chile, Japón, Corea y países de Oceanía.

La busca de trabajo es una de las razones más importantes por las que la gente viene a México; un tercio de la migración permanente está aquí por razones laborales, y otro tercio por familiares.

Entre otras causas por las que la gente llega al País, una importante es que son jubilados que vienen a pasar sus últimos años.