México, 14 Ene. (Notimex).- El embajador de México en Canadá, Francisco Barrio Terrazas, previó que en 2014 se elimine el requisito de visa para mexicanos en Canadá.

En entrevista en el marco de su visita de trabajo a México, el diplomático explicó que "no me atrevería a decir que fuera algo que fuera a ocurrir este año, pero sí me atrevo a decir que va a ocurrir en un plazo razonablemente corto, yo pienso que pudiera ser el siguiente año".

Confió en que se logre la eliminación de este requisito porque "ellos mismos (Canadá) dijeron en 2009 que tenían que reordenar su sistema de refugio antes de poder pensar en prescindir del requisito de la visa, y eso es algo que ha ido ocurriendo".

Barrio Terrazas mencionó que se prevé que no en mucho tiempo estarán dadas las condiciones para que el requisito de la visa para mexicanos en Canadá pueda ser eliminado; además, "siempre ha habido el interés del gobierno mexicano de avanzar hacia su eliminación".

En cuanto al programa de trabajadores temporales, expresó: "claro que nos gustaría que se ampliara, pero depende de los requerimientos de Canadá en mano de obra".

Además, continuó, "no estamos solos en ofrecer esa mano de obra, hay muchos países que ahora envían trabajadores a Canadá"; hay centroamericanos y del Caribe. No obstante, la comunidad de mexicanos es la más grande, hay 17 mil trabajadores temporales en ese país.

Expuso que el tema de trabajadores temporales está en la agenda y hay buenas expectativas; pero que han pedido que se abran otros sectores, "hemos enviado trabajadores a las tareas agrícolas y pedimos que abran para este fin la industria petrolera, minera, de construcción y restaurantera".

Ello, explicó el ex gobernador de Chihuahua, se ha ido logrando; "pero el problema es que en esas industrias sí nos exigen el inglés y ahí es donde no hemos podido nosotros surtir la demanda".

En materia energética, reconoció que se estudia una integración, pero "ahorita se aborda como una posibilidad, todos entendemos que es algo en que vamos a tener que estar muy pendientes justo como una gran oportunidad, un gran reto porque ahorita México y Canadá somos de los principales proveedores de petróleo de Estados Unidos".

De acuerdo con Barrio Terrazas, quien tiene cuatro años como embajador en Canadá, después de Arabia Saudita tiene las segundas reservas petroleras del mundo, es "un súper súper poder en términos de energía".

Sin embargo, consideró que en unos 10 años el que es uno de los clientes se puede convertir en otro súper vendedor, entonces, ¿qué vamos a hacer con nuestro petróleo?, cuestionó.

"Ahora se lo estamos vendiendo a Estados Unidos, pero éste puede convertirse en vendedor neto; y nos va a cambiar el panorama a todos; así que tendremos que enfrentar una serie de desafíos y retos", agregó.