30110037. Chihuahua.- Positiva respuesta de SEGOB sobre la declaratoria de Emergencia para municipios de Chihuahua. Así lo dio a conocer el gobernador del
30110037. Chihuahua.- Positiva respuesta de SEGOB sobre la declaratoria de Emergencia para municipios de Chihuahua. Así lo dio a conocer el gobernador del estado Cesar Duarte, luego de realizar los trámites de la Declaratoria de Emergencia para los 67 municipios del Estado, debido al intenso frío que se presenta en el estado. NOTIMEX/FOTO/JONATHAN FERNà NDEZ/FRE/POL/ (Notimex)
México, 12 Ene. (Notimex).- En las zonas altas de Chihuahua y Durango podrían tener nevadas o caída de aguanieve debido al paso del frente frío número 21, pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En un comunicado, indicó que este fenómeno se asociará con una corriente en chorro y a un canal de baja presión polar localizado en el noroeste del país, lo que ocasionará nublados con lluvias ligeras.

De acuerdo con el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las nevadas serán consecuencia de este sistema invernal que se extenderá desde Chihuahua hasta Sonora.

Precisó que un canal de baja presión estará ubicado en el sur del Golfo de México y causará nublados con precipitaciones en los estados del sureste y la Península de Yucatán.

Se prevé que continúe ambiente fresco a muy frío por la mañana y noche en la mayor parte de la República Mexicana.

Expuso que habrá un sistema de alta presión en el Golfo de México, por lo que habrá evento de "Surada" moderada en el litoral del Golfo con vientos de hasta 50 kilómetros y oleaje de 2.5 metros de altura.

El organismo detalló que los estados de México, Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Querétaro registrarán temperaturas menores a cinco grados centígrados.

También en San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Zacatecas y zonas montañosas de Morelos, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Veracruz y el Distrito Federal.


Advertisement

Señaló que en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Veracruz, Tabasco, Estado de México, Guanajuato e Hidalgo soplarán vientos mayores a 40 kilómetros por hora.

En su pronóstico por regiones, expuso que el Pacífico Norte tendrá cielo medio nublado a nublado, alta posibilidad de lluvia con nevadas en el sur de Chihuahua y norte de Durango, además de temperaturas frías por la mañana y noche, de templadas a cálidas en el día y viento de componente oeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Centro dominará clima despejado a medio nublado, temperaturas frías por la mañana y noche, así como templadas a calidad durante el día y viento de componente oeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

En el Pacífico Sur prevalecerá cielo medio nublado, alta probabilidad de lluvia, temperaturas calurosas durante el día y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora.

Refirió que el Golfo de México mostrará cielo medio nublado a nublado, mínima posibilidad de lluvia, bancos de niebla en zonas altas, temperaturas templadas a cálidas y viento del sureste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

El Servicio Meteorológico pronosticó en la Península de Yucatán cielo medio nublado, alta posibilidad de precipitaciones, temperaturas calurosas y viento del este y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora.

Señaló que el Área de plataformas de la Sonda de Campeche continuará con cielo despejado a medio nublado, temperaturas cálidas y viento del noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte se anunció cielo nublado, moderada posibilidad de lluvia, temperaturas muy frías con heladas y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

En condiciones similares, la Mesa Central tendrá ambiente despejado, temperaturas frías en la mañana y noche con heladas en zonas altas, además de templadas durante el día y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas. El SMN puntualizó que durante las últimas 24 horas, la temperatura máxima sucedió en Salina Cruz, Oaxaca, con 34.8 grados centígrados y la mínima se registró en Tepehuanes, Durango, con menos 2.8 grados.

Respecto a las lluvias, indicó que se esperan precipitaciones moderadas con chubascos aislados en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, mientras que Coahuila, Durango, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz tendrán de escasas a ligeras.