MEXICO - Cuando menos 15 infantes, de entre 4 y 6 años, fueron víctimas de agresión sexual en el interior de un jardín de niños ubicado en la delegación Iztapalapa, en la Ciudad de México, informaron portavoces de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Los pequeños fueron atacados por personal del plantel, en junio del 2011, agregó el vocero, en un comunicado de prensa.

Personal de la referida comisión emprendió una investigación de oficio, al conocer lo que calificó como gravedad de tales hechos, difundidos en varios periódicos de circulación nacional, añadió la fuente informativa.

Según los reportajes periodísticos, agregó el vocero, los padres de los menores presuntamente afectados señalaron directamente a un asistente de servicio y, además, acusaron de encubrimiento a la directora del plantel.

Posteriormente, añadió, los menores acusaron al conserje del plantel y a un practicante de servicio social, quien impartía clases de educación física.

Visitadores adjuntos y peritos de la CNDH efectuaron labor de campo para recaudar testimonios y documentos, dijo el vocero.

Después de investigar y analizar las evidencias del caso, añadió el portavoz, los investigadores del organismo autónomo observaron que se vulneraron los derechos humanos a la integridad personal, trato digno, educación, desarrollo y a la libertad sexual, en agravio de los 15 alumnos del jardín de niños.

Además, los infantes fueron víctimas de tratos crueles, inhumanos o degradantes, privación de cuidados continuos y se evitó el brindar educación de calidad, agregó el representante de la CNDH, en el comunicado.


Advertisement

El vocero de la referida comisión dijo haber solicitado a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública la reparación del daño ocasionado a los 15 infantes y a las víctimas que, según dijo, después aparezcan.

Se tiene constancia de que por lo menos 17 niños más pueden ser víctimas, ya que aún no se habían presentado a declarar ni se les habían realizado los dictámenes médicos y sicológicos para acreditar el delito sexual, agregó la fuente informativa.

Los directivos de la CNDH emitieron la recomendación 76/2012 a las autoridades educativas, para que se atienda a los menores presumiblemente afectados y, además, se investigue y consigne a los probables responsables.

Y en un comunicado, portavoces de la Secretaría de Educación Pública (SEP) dijeron haber aceptado la referida recomendación, desde el pasado diciembre.

Dijeron haber instruido al Administrador Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal para informar sobre las acciones emprendidas para repara el daño a las presuntas víctimas, como atención médica y sicológica a los menores y a sus familias.

Asimismo, la suspensión de sus labores de los presuntos responsables y ponerlos a disposición de las autoridades penales, añadieron voceros de la SEP.

El texto íntegro de la Recomendación 76/2012 puede ser consultado en la página www.cndh.org.mx

Marisela Ortega Lozano, mortega@elpasotimes.com; 542-6077.