Este miercoles se llevo a cabo el cambio de gobierno en la Ciudad de Mexico
Este miercoles se llevo a cabo el cambio de gobierno en la Ciudad de Mexico (ASSOCIATED PRESS)
MEXICO (AP) La izquierda, que a nivel nacional no logrado alzarse con un triunfo en la presidencia, comenzó el miércoles su cuarto gobierno consecutivo en la capital mexicana y bajo cuya administración de 15 años han sido aprobadas reformas liberales, entre ellas permitir los matrimonios gay y el aborto.

Miguel Angel Mancera, un ex procurador de la capital, asumió el miércoles para un periodo de seis años como el nuevo alcalde de la ciudad de México, la urbe más poblada del país con unos 8,8 millones de personas para una población nacional de poco más de 112 millones de habitantes, según el último censo de 2010.

"El mandatario no es el que manda, sino el que obedece el mandato del pueblo", dijo Mancera luego de jurar como jefe de gobierno, el título oficial del alcalde capitalino.

Mancera compitió a la alcaldía por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el mayor grupo de izquierda del país y que por primera vez fue elegido para gobernar la capital en 1997.

Antes de ese año, el gobernante capitalino era nombrado por el presidente del país en turno.

Con los gobiernos del PRD, la capital ha aprobado reformas liberales como una para permitir los matrimonios gay y otra para permitir el aborto en las primeras 12 semanas de gestación.

Mientras en los últimos años en varias zonas del país se vivía una ola de violencia atribuida al crimen organizado, la ciudad de México lucía en relativa calma.


Advertisement

Mancera propuso crear un programa de seguridad denominado "Escudo Centro" para coordinar con los estados que bordean la capital el combate al delito, además de que prometió un plan de acceso a internet en espacios públicos.

El puesto de alcalde de la ciudad de México es uno de los más importantes en el país y en las últimas épocas ha sido un escaparate a nivel nacional.

Alcaldes anteriores del PRD, como Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador, han sido candidatos presidenciales.

El alcalde saliente, Marcelo Ebrard, también intentó obtener la candidatura presidencial del PRD, aunque al final le fue otorgada nuevamente a López Obrador, que quedó en segundo lugar de los comicios ganados por el ahora presidente Enrique Peña Nieto.