CIUDAD JUAREZ.- Los regidores ganan más que el presidente municipal y más que la gran mayoría de los directores generales, con excepción de sólo un servidor público a quien el erario público paga por sus servicios más que a cualquier otro funcionario de la ciudad.

La información es de acceso al público en una de la ligas del portal oficial juarez.gob.mx, aunque el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip), fijó un plazo al Municipio para que informe estos datos a la asociación civil Plan Estratégico de Ciudad Juárez.

Pero dicha publicación en el portal municipal no identifica los nombres de cada uno de los regidores ni de los funcionarios de la presidencia municipal, pero hace pública una relación entre los puestos o nivel de responsabilidad de los funcionarios con los sueldos y prestaciones que cobran por sus servicios al gobierno de la ciudad.

El Ichitaip instruyó al gobierno municipal que informara a los representantes del Plan Estratégico cuáles son los conceptos y los montos con que el gobierno municipal retribuye el trabajo de los regidores y sus principales funcionarios con nombre y apellidos.

Pero la información transparentada por el Municipio, aunque no contiene nombres ni apellidos, deja en claro que el sueldo neto de un regidor, libre de deducciones, asciende hasta 58 mil 198 pesos netos.

De acuerdo con la misma fuente oficial, el alcalde gana menos, pues para esta función se le asignan percepciones por 56 mil 050, libres de impuestos y deducciones.

La misma fuente oficial establece que la mayoría de los directores generales, con excepción de algunos cuantos, mensualmente cobran 54 mil 890 libres de impuestos.

Pero éstos no son los funcionarios con mayores ingresos obtenidos por sus servicios, incluido el presidente municipal; en lo que parece ser el salario del secretario de Seguridad Pública, Julián Leyzaola Pérez, goza de una asignación total de 59 mil 502 pesos netos mensuales. Más que el alcalde, más que los regidores y más que el resto de los directores generales.

Según la publicación los integrantes del Ayuntamiento cobran 28 mil 268 pesos mensuales, 15 mil pesos de vales de despensa y 13 mil de ayuda de transporte mensuales netos, con deducciones ya incluidas.

En esta jerarquía de funcionarios de la presidencia municipal, sólo un total de nueve ediles -aparentemente de la fracción mayoritaria priísta- les tienen asignado una compensación de mil 930 pesos mensuales a cada uno.

Todos los regidores cobran lo mismo en vales de despensa y ayuda para transporte, así mismo tienen el mismo sueldo asignado para esta función.

En cuanto al presidente municipal su sueldo mensual es de 71 mil 900 pesos mensuales, y sus deducciones de 20 mil 047; de tal manera que el sueldo neto que tiene asignado es de 51 mil 852, más una compensación de 4 mil 200 pesos mensuales que suman 56 mil 050 pesos mensuales netos.

Con respecto a las percepciones de los directores generales, la mayoría tienen asignados sueldos de 57 mil 900 pesos, menos 15 mil 427 de impuestos: 42 mil 427 pesos mensuales netos.

Los mismos directores generales también cobran, libres de impuestos, vales de despensa y compensaciones de manera diferente pero, en promedio, la mayoría cobra casi tres mil pesos de compensación y entre nueve y diez mil pesos de vales de despensa.

Sólo tres directores generales tienen autorizados sueldos mensuales mayor a los sesenta mil pesos, el mayor monto asciende a 64 mil 900 pesos y aunque con la aplicación de los impuestos cobra 47 mil 162 pesos netos, este mismo funcionario que parece ser el jefe de la Policía, por concepto de compensaciones obtiene 3 mil 340 pesos y nueve mil de vales de despensa, lo que lo convierte en el funcionario municipal mejor pagado con 59 mil 502 pesos mensuales, incluso por arriba del presidente municipal.

Un segundo funcionario municipal de primer nivel cobra más que el alcalde (57 mil 046 pesos netos) pero no más que los regidores que tienen el privilegio de cobrar compensación.

Las referencias numéricas no dan cuenta o no explican con qué criterios se pagan sobresueldos en forma de compensación a favor de algunos funcionarios municipales.

El Ichitaip definió que los sueldos de los regidores deben ser transparentados como lo solicitó la referida organización de la sociedad civil.