La Universidad de Texas en El Paso invita al público a la conferencia magistral "Carlos Fuentes entre fronteras: México, EE. UU. y España en el mapa literario del siglo XXI", la cual será dictada por el doctor Julio Ortega a las 5 p.m., el 8 de marzo en el edificio Undergraduate Learning Center.

La presentación de Ortega se enmarca dentro del Congreso de Literatura Mexicana Contemporánea que se llevará a cabo entre el 7 y 9 de marzo en UTEP.

Julio Ortega (Perú, 1942) es el creador de una obra de lúcidas reflexiones sobre la literatura y su relación con la historia y la sociedad, y se le reconoce como uno de los pensadores más importantes de América Latina. Crítico, ensayista, poeta y narrador, ha sido profesor en distintas universidades en Estados Unidos y en el extranjero, incluyendo recientes cargos como profesor de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Cambridge (1995-96) y de la Cátedra de Estudios Avanzados en la Universidad Central de Venezuela (Verano 1995). En la actualidad forma parte del equipo docente de la Universidad de Brown.

De su trabajo de ficción pueden citarse el libro de cuentos Las islas blancas (1966) y la novela Mediodía (1970). Su labor como antólogo ha sido fundamental para la promoción de jóvenes escritores latinoamericanos de variadas tendencias y nacionalidades, a través de títulos como Antología del cuento latinoamericano del siglo XXI (1997) y otro volumen similar que en la misma fecha dedicó a los poetas.


Advertisement

En el año 2011 el gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, le otorgó en Washington la medalla de la Orden Mexicana del Águila Azteca, la más importante condecoración mexicana entregada a extranjeros.

Para más información sobre la conferencia magistral y sobre el Congreso de Literatura Mexicana Contemporánea ›› haga click aquí
o llame al 915-747-7043.