ARCHIVO - En imagen del sábado 11 de febrero de 2012, Sarah Palin, candidata republicana para la vicepresidencia de Estados Unidos en 2008, da un discurso
ARCHIVO - En imagen del sábado 11 de febrero de 2012, Sarah Palin, candidata republicana para la vicepresidencia de Estados Unidos en 2008, da un discurso en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, por sus siglas en inglés) en Washington. El canal de noticias Fox News Channel anunció el viernes 25 de enero de 2013 que la ex gobernadora de Alaska ha dejado de ser su colaboradora luego de tres años. (Foto AP/J. Scott Applewhite, archivo) (Associated Press)
NUEVA YORK (AP) Sarah Palin ha dejado de ser colaboradora para Fox News Channel luego de tres años.

El canal de noticias informó el viernes que rompió relaciones con quien fuera candidata republicana a la vicepresidencia de Estados Unidos en 2008.

Bill Shine, vicepresidente ejecutivo de Fox News, dijo que el canal disfrutó su relación con Palin y le desea lo mejor. La ex gobernadora de Alaska no ha hecho comentarios al respecto.

"Le deseamos lo mejor en sus futuras actividades", dijo Shine.

Una persona relacionada con las negociaciones entre Fox y Palin describió la separación como amigable y dijo que ambos habían discutido una renovación de contrato antes de que Palin decidiera dedicarse a otras cosas. La persona habló bajo condición del anonimato porque no está autorizada a hablar sobre el tema.

El abogado de Palin en Alaska, John Tiemessen, no tenía comentarios por lo pronto sobre la salida de su clienta. La última aparición de Palin en Fox News fue el 19 de diciembre en el programa de Greta Van Susteren.

Palin debutó como colaboradora de Fox en enero de 2010, supuestamente por un contrato de 1 millón de dólares al año. Fue un éxito para ambas partes en ese momento. Había pasado poco más de un año luego que la ex gobernadora de Alaska había dejado de ser la candidata a la vicepresidencia, y era considerada una de los principales contendientes por la nominación presidencial de 2012. En Fox tenía una plataforma en la cadena televisora más popular entre espectadores conservadores. Fox instaló equipo en la casa de Palin en Wasilla, Alaska, para facilitar sus apariciones recurrentes en la programación de Fox.

Sin embargo, hubo algunos indicios de tensión entre ella y el presidente de Fox News, Roger Ailes, quien fue citado en un artículo de The Associated Press, de 2011, diciendo: "Contraté a Sarah Palin porque es atractiva y tiene rating".

Cuando Palin anunció que no sería candidata en 2012 en un programa conservador de radio, lo que no le sentó bien a la compañía que le pagaba para que colaborara con ellos.

Cuatro años después de haber sido candidata a la vicepresidencia, la influencia de Palin se ha desvanecido y fue opacada como colaboradora en Fox por Karl Rove, quien fuera el principal asesor del presidente George W. Bush. Rove renovó su contrato recientemente en Fox hasta las elecciones de 2016.

Asimismo, con cuatro años más de gobierno de Barack Obama, Fox contrató recientemente al ex candidato presidencial demócrata Dennis Kucinich como colaborador.