El presidente Barack Obama se apresta a tomar posesión del segundo mandato en una ceremonia pública el lunes 21 de enero de 2013 ante cientos de miles de
El presidente Barack Obama se apresta a tomar posesión del segundo mandato en una ceremonia pública el lunes 21 de enero de 2013 ante cientos de miles de personas en Washington. En la imagen, Obama presta juramento en un acto privado en la Casa Blanca el domingo 20. (Foto AP/Larry Downing, Pool) (LARRY DOWNING)
WASHINGTON (AP) Con la aseveración de que las "posibilidades de Estados Unidos son infinitas", el presidente Barack Obama declaró el lunes que está llegando a su fin una década de guerra y que la economía del país está en recuperación, al iniciar su segundo mandato ante cientos de miles de personas que se congregaron en el complejo de monumentos de Washington.

"Mis colegas estadounidenses, fuimos hechos para este momento y lo aprovecharemos, siempre que lo aprovechemos juntos", declaró Obama momentos después de prestar juramento durante una ceremonia pública en un día fresco en la capital del país.

El presidente no se enfocó en ninguno de los logros de su primer mandato, pero prometió trabajar duro en un país que todavía lidia con una economía perezosa.

El presidente Barack Obama juramenta ante dos biblias y el jefe de justicia John Roberts en la ceremonia de su segundo mandato, en Washington, el lunes 21
El presidente Barack Obama juramenta ante dos biblias y el jefe de justicia John Roberts en la ceremonia de su segundo mandato, en Washington, el lunes 21 de enero de 2013. (Foto AP/Scott Andrews, Pool) (Scott Andrews)

"Debemos tomar las decisiones difíciles para reducir el gasto de la atención médica y el tamaño de nuestro déficit", declaró. Pero "rechazamos la idea de que Estados Unidos debe elegir entre cuidar a la generación que construyó este país o invertir en la generación que construirá su futuro".

Decenas de miles de personas se congregaron en la plaza denominada National Mall y millones de personas más frente al televisor para presenciar la toma de protesta.

Atrapado entre una agresiva campaña presidencial y discusiones fiscales por librar, la ceremonia del lunes fue un breve respiro de la parálisis partidista de los últimos dos años.

De pie ante el Capitolio, el presidente imploró a Washington encontrar un terreno común para sus siguientes cuatro años. Y buscando sacar provecho al apoyo público que lo catapultó a la Casa Blanca dos veces, Obama dijo que la gente "tiene la obligación de dar forma a los debates de nuestro tiempo".

El vicepresidente Joe Biden también juramentó para su segundo periodo a cargo.

Obama prestó la juramentación oficial el domingo para cumplir con el mandato constitucional de que los presidentes comienzan su nueva gestión el 20 de enero. Pero debido a que históricamente los actos de investidura no se realizan los domingos, la celebración pública fue trasladada al lunes y coincidió con el feriado nacional por el aniversario del nacimiento del finado líder de los derechos civiles Martin Luther King hijo.