El Departamento del Tesoro anunció ayer que el Cártel de los Meza Flores creció al amparo de los hermanos Beltrán Leyva, pero en los últimos años ha tenido
El Departamento del Tesoro anunció ayer que el Cártel de los Meza Flores creció al amparo de los hermanos Beltrán Leyva, pero en los últimos años ha tenido un fuerte impulso y ahora opera de manera independiente bajo el liderazgo de Fausto Isidro Meza Flores, "El Chapito Isidro". (Agencia Reforma)
NUEVA YORK, EU 17-Ene .- El Gobierno de Estados Unidos incluyó en su "lista negra" de organizaciones dedicadas al narcotráfico al Cártel de Meza Flores, uno de los principales rivales del Cártel de Sinaloa, que lidera Joaquín "El Chapo" Guzmán, con el que ha mantenido una sangrienta pelea territorial.

El Departamento del Tesoro anunció ayer que el Cártel de los Meza Flores creció al amparo de los hermanos Beltrán Leyva, pero en los últimos años ha tenido un fuerte impulso y ahora opera de manera independiente bajo el liderazgo de Fausto Isidro Meza Flores, "El Chapito Isidro".

Por tal motivo también fueron incluidos en la lista siete integrantes de la familia de Fausto Isidro, así como las compañías Autotransportes Terrestres, una estación de servicio denominada Auto Servicio Jatziry, y la Constructora Jatziry De Guasave.

Con esa decisión, el Gobierno de Estados Unidos prohíbe a sus ciudadanos realizar negocios con los integrantes de la organización criminal a la vez que congela los activos de empresas relacionadas con el cártel en el vecino país.

"Al dirigirse a los líderes de esta organización de tráfico de drogas extremadamente violenta de Sinaloa, estamos protegiendo el sistema financiero de Estados Unidos de otra fuente de dinero ilícito vinculado con el narcotráfico", indicó en un comunicado Adam J. Szubin, director de la Oficina de Control de Bienes en el Extranjero (OFAC, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el Departamento del Tesoro, la organización de Meza Flores se ha convertido en la principal competencia del Cártel del "Chapo" Guzmán, uno de los hombres más buscados en México y considerado por la revista Forbes como uno de los hombres más ricos y poderosos del mundo.

Bajo la llamada Ley de Cabecillas del Narcotráfico Extranjero ("Ley Kingpin"), la OFAC integró en la lista además de "El Chapito Isidro" a siete integrantes de su familia: su mujer, Araceli Chan Inzuna; su padre, Fausto Isidro Meza Angulo; su madre, Angelina Flores Apodaca; su hermana, Flor Angely Meza Flores, y sus tíos, Agustín Flores Apodaca, Salomé Flores Apodaca y Pánfilo Flores Apodaca.

Para el Gobierno de Estados Unidos, el Cártel de Meza Flores ha sido responsable de la distribución de grandes cantidades de metanfetamina, heroína, mariguana y cocaína en Estados Unidos desde el año 2000.

La ola de violencia registrada en los últimos años en México ha sido atribuida por las autoridades a la disputa que sostienen los cárteles rivales de la droga.

En diciembre, el Procurador Jesús Murillo Karam estimó que en los últimos años se crearon entre 60 y 80 nuevas "organizaciones criminales chicas" cuyas zonas de influencia geográfica son investigadas.

En entrevista radiofónica explicó que la estrategia de seguridad del sexenio pasado se enfocó en atrapar a las cabezas y no en desarticular a los grupos criminales, permitiendo que otros miembros -generalmente más violentos- tomaran el control o crearan sus propias organizaciones. "Yo calcularía entre 60 y 80 (cárteles) entre medianos y chicos ", dijo Murillo.