ARCHIVO- En imagen del 26 de septiembre de 2012, el presidente Barack Obama habla en un acto de campaña en la Universidad Estatal en Bowling Green, Ohio.
ARCHIVO- En imagen del 26 de septiembre de 2012, el presidente Barack Obama habla en un acto de campaña en la Universidad Estatal en Bowling Green, Ohio. En su mensaje semanal por radio e internet, el mandatario dijo que los republicanos en la Cámara de Representantes bloquean una propuesta de ley que evitaría un aumento de impuestos para las familias de clase media. (Foto AP/Pablo Martínez Monsiváis) (Pablo Martinez Monsivais)
WASHINGTON (AP) Los republicanos en la Cámara de Representantes bloquean una propuesta de ley que evitaría un aumento de impuestos para las familias estadounidenses que devenguen 250.000 dólares o menos, dijo el sábado el presidente Barack Obama.

El Senado mayormente demócrata aprobó la medida, pero de acuerdo con Obama, los republicanos en la Cámara han "propuesto un plan partidista que en realidad reduce las tasas para los estadounidenses ricos". Obama apoya un plan para incrementar los impuestos a familias que tienen un ingreso superior a los 250.000 dólares.

En su mensaje semanal por radio e internet, Obama dijo que "las matemáticas simplemente no funcionan" en el plan republicano.

Los comentarios de Obama representan la cuarta vez desde su reelección que ha usado su mensaje por radio a fin de presionar a favor de recortes de impuestos para la clase media como parte de un plan para evitar un precipicio fiscal. El mensaje del sábado sería también el más vehemente y partidista del mandatario..

Obama agregó que su plan para aumentar impuestos a los estadounidenses ricos no debería sorprender a los republicanos ni a nadie.

"Después de todo, esta fue una pregunta central en las elecciones. Una gran mayoría de los estadounidenses demócratas, republicanos e independientes estuvieron de acuerdo con un enfoque equilibrado que pide algo de todos, pero un poco más de quienes pueden costearlo", dijo Obama.


Advertisement

El plan es "la única manera de colocar nuestra economía en un camino sostenible sin pedir aún más a la clase media", dijo Obama, que señaló que es también el único proyecto que está dispuesto a firmar.

En la respuesta republicana, el senador de Florida, Marco Rubio, dijo el sábado que los aumentos de impuestos no resolverán la deuda de 16 billones de dólares del país. Sólo el crecimiento económico y la reforma de programas de subvención ayudarán a controlar la deuda, indicó Rubio.

Obama hizo sus declaraciones luego que el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, señaló el viernes que no ha habido avances en las negociaciones para evitar el "precipicio fiscal", una combinación de aumentos de impuestos y recortes de gastos programados para entrar en vigor de manera automática en enero.