WASHINGTON (AP) El presidente Barack Obama y el primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda, condenaron el lunes como agresión los actos recientes de Corea del Norte, como su reciente lanzamiento fallido de cohetes, y se comprometieron a mantener un frente unido contra tales "provocaciones".

Obama dijo que Pyongyang está operando desde una posición de debilidad, no de fuerza, mientras Noda afirmó que el lanzamiento socavó los esfuerzos diplomáticos para contener las ambiciones nucleares norcoreanas.

Obama dijo que Estados Unidos y Japón, junto con otros países de la región, están unidos en insistir en que Corea del Norte cumpla con sus responsabilidades internacionales.

"El viejo patrón de provocación que a continuación captura la atención y que de alguna manera insiste en que el mundo compre el buen comportamiento de ellos, ese patrón está roto", dijo Obama en una conferencia de prensa conjunta con Noda en la Casa Blanca.

Esas acciones, dijo Obama, "sólo sirven para profundizar el aislamiento de Pyongyang".

Corea del Norte lanzó un cohete de tres etapas a principios de mes en el Mar Amarillo, desafiando las advertencias internacionales. Estados Unidos y otras naciones dijeron que eso violaría las prohibiciones contra la actividad nuclear y de misiles.

En respuesta al lanzamiento, Estados Unidos suspendió un acuerdo para proporcionar ayuda alimentaria a Corea del Norte.


Advertisement

De pie junto a Obama en la Casa Blanca, Noda dijo que dada las prácticas habituales norcoreanas, no parecía haber muchas posibilidades de que realice otro ensayo nuclear. El primer ministro japonés dijo que China sigue siendo un jugador importante en los esfuerzos para tratar de frenar el programa nuclear norcoreano.

Noda llegó a Washington para tratar de reforzar la fuerte alianza de Japón con Estados Unidos, así como para impulsar su imagen en momentos en que baja la popularidad en su país.

Noda, quien llegó al cargo en septiembre para ser el sexto primer ministro en seis años, tiene grandes retos para reactivar la economía y ayudar que el país repunte tras la peor crisis nuclear desde la ocurrida en Chernobil.

Copyright 2012 The Associated Press.