CHICAGO (AP) La pobreza, la falta de educación y la proliferación de las armas presentan enormes obstáculos, sin embargo la paz está al alcance si los gobernantes del mundo tienen mayor disposición al diálogo y se alienta la participación de los jóvenes, dijeron el lunes ganadores del Premio Nobel de la Paz en su reunión anual.

El ex mandatario estadounidense Jimmy Carter y los ex presidentes Mijáil Gorbachov, de la desaparecida Unión Soviética, y Lech Walesa, de Polonia, figuraron entre los galardonados presentes al inicio de la Cumbre Mundial de Laureados con el Nobel de la Paz y que durará tres días en Chicago.

Este encuentro tiene lugar semanas antes de la cumbre de la OTAN, a la que asistirán el presidente Barack Obama, también Premio Nobel de la Paz, así como los gobernantes de otras naciones de ese bloque militar, en Chicago.

Lech Walesa, Frederik Willem de Klerk, Mikhail Gorbachev y Jimmy Carter  se reunieron en un panel de discusión.
Lech Walesa, Frederik Willem de Klerk, Mikhail Gorbachev y Jimmy Carter se reunieron en un panel de discusión. (Charles Rex Arbogast)
Se prevé que la cumbre de la OTAN desatará manifestaciones multitudinarias contra la guerra. Obama no asistió a la reunión del lunes.

Carter dijo que Estados Unidos, como la última superpotencia global, tiene la responsabilidad de ser líder en las acciones de paz y poner el ejemplo al resto del mundo. Sin embargo, señaló, Estados Unidos "se inclina demasiado a ir a la guerra" y contempla otro conflicto, "quizá contra Irán".

La Cumbre Mundial de Laureados con el Premio Nobel de la Paz es efectuada desde hace 12 años, aunque es la primera realizada en América del Norte. También participa el Dalai Lama.

La reunión concluirá el miércoles por la tarde en la Universidad de Illinois en Chicago bajo el lema "Habla y defiende la libertad y los derechos".


Advertisement

El gobernador de Illinois, Pat Quinn, y el alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, ambos demócratas, presidirán el evento.

___

En internet:

www.nobelforpeace-summits.org

Copyright 2012 The Associated Press.