Ben Affleck poses with his award for best picture for "Argo" during at the Oscars at the Dolby Theatre on Sunday Feb. 24, 2013, in Los Angeles.
Ben Affleck poses with his award for best picture for "Argo" during at the Oscars at the Dolby Theatre on Sunday Feb. 24, 2013, in Los Angeles. (Photo by John Shearer/Invision/AP) (John Shearer)
LOS ANGELES (AP) "Argo" se coronó el domingo como la mejor película del año en una dulce victoria para Ben Affleck, quien no fue nominado al Oscar al mejor director en lo que se consideró ampliamente como un desaire de la Academia.

Ang Lee se impuso sobre el favorito Steven Spielberg y se alzó con el premio al mejor director por "Life of Pi", que además obtuvo premios a la mejor cinematografía, del chileno Claudio Miranda; así como a mejor música original y efectos visuales.

"Argo", en tanto, se fue con tres reconocimientos, incluyendo además mejor guion adaptado y edición. El premio a mejor película lo presentó, en un acto sin precedentes, la primera dama estadounidense Michelle Obama desde la Casa Blanca.

Jennifer Lawrence obtuvo el Oscar a la mejor actriz por su papel de joven viuda en la comedia "Silver Linings Playbook", y Daniel Day-Lewis, como se anticipaba, se llevó su tercer Premio de la Academia, a mejor actor, por la épica de Spielberg "Lincoln".

Lawrence, camino a recibir su premio, sufrió un tropiezo al subir las escaleras y cayó, pero se recuperó rápidamente y reaccionó con humor.

Day-Lewis, en tanto, habló elocuentemente al convirtirse en apenas el sexto ganador de tres o más premios Oscar y el primero en la categoría de mejor actor.

Anne Hathaway fue honrada como mejor actriz de reparto por "Los miserables" y Christoph Waltz logró su segundo premio en la categoría homónima masculina por "Django Unchained".

"Espero que algún día no lejano las desventuras de Fantine sólo se encuentren en cuentos y nunca más en la vida real", dijo Hathaway al aceptar su galardón haciendo referencia a su personaje, una madre soltera que se ve obligada a prostituirse en el musical basado en el clásico de Víctor Hugo.

Waltz, en tanto, le agradeció a su personaje de un elegante cazarrecompensas y "a su creador... Quentin Tarantino", quien lo dirigió en la cinta que le mereció el mismo reconocimiento en 2010, "Inglorious Basterds". Tarantino ganó además el premio al mejor guion original.

También le agradeció a los otros nominados en su categoría, incluidos el dos veces ganador del Oscar Robert De Niro y el también ya ganador Tommy Lee Jones, que muchos consideraban el favorito en la contienda.

La única cinta chilena postulada aun Oscar, "No" de Pablo Larraín, se fue con las manos vacías al sucumbir ante el drama austriaco "Amour" de Michael Haneke.

Pero otro chileno, Miranda, le dio al país suramericano motivos para celebrar.

"Es realmente maravilloso, esta noche. Me gustaría agradecerle a todos los que hicieron esto posible ... ¡Dios mío no puedo ni hablar!", dijo el artista evidentemente emocionado al aceptar su estatuilla.

El espectáculo comenzó con una serie de números musicales presentados por el anfitrión de la velada, el actor y cantante Seth MacFarlane, en los que participaron, entre otros, Charlize Theron, Channing Tatum y Daniel Radcliff.

Incluyó un homenaje a James Bond presentado por la chica Bond Halle Berry y un saludo a los grandes musicales de la década pasada en el que Catherine Zeta-Jones de "Chicago" y Jennifer Hudson de "Dreamgirls" se unieron a Hugh Jackman, Anne Hathaway, Russell Crowe, Helena Bonham Carter y Amanda Seyfried, de "Los miserables". También cantaron, entre otras estrellas, Barbra Streissand y Adele, quien interpretó el tema ganador de la noche "Skyfall" de la cinta homónima de James Bond, que compuso junto con Paul Epworth.

El cortometraje documental premiado fue "Inocente" de Sean Fine y Andrea Nix, sobre una chica hispana de 15 años sin autorización legal para vivir en Estados Unidos, quien con una madre alcohólica y un padre deportado por abuso doméstico no ha tenido un hogar en el país en los últimos nueve años.

La ceremonia tuvo más de sabor latino gracias a la participación de la estrella mexicana Salma Hayek y la actriz de origen puertorriqueño y dominicano Zoe Saldaña como presentadoras. Y el anfitrión Seth MacFarlane hizo además un chiste en referencia al fuerte acento de Hayek y los españoles Javier Bardem y Penélope Cruz, insinuando que no se les entiende pero se les perdona porque son muy guapos.

La actriz tejana Lupe Ontiveros, quien murió el año pasado, pasó desapercibida en el segmento In Memoriam, en honor a artistas y técnicos del cine que murieron el año previo.

En cuanto a "Argo", la cinta había arrasado prácticamente con todos los premios de la temporada y el mismo desaire de la Academia a Affleck pudo haber sido el detonante de su victoria el domingo.

Se ha dicho que el filme sobre el rescate de rehenes estadounidenses en Irán en una riesgosa operación encabezada por Tony Méndez, un agente de la CIA, habría tenido un impulso de votos especialmente de actores, que disfrutan ver a uno de ellos triunfar detrás de la cámara.

Se trata de tan solo el cuarto filme en 85 años que se alza con el máximo premio sin haber sido postulado su director, y el primero desde "Conduciendo a Miss Daisy", de 1989.

Entre otros reconocimientos, "Brave" se llevó el Oscar a la mejor cinta animada y "Searching for Sugar Man" el de mejor documental.

Otros latinos en la contienda fueron el mexicano José Antonio García, nominado a la mejor mezcla de sonido por "Argo" junto a sus colegas John Reitz y Gregg Rudloff; y el diseñador de vestuario español Paco Delgado por "Los miserables". Estos premios fueron, respectivamente, para "Los miserables" y "Anna Karenina".