MEXICO (AP) La inquietud artística y la libertad de la que gozan los integrantes de Los Fabulosos Cadillacs para incursionar en otros proyectos musicales le ha permitido a esa popular banda argentina de rock mantenerse viva durante 30 años.

Con recesos largos entre una gira y otra y fieles a la promesa de grabar discos por iniciativa propia y no para complacer exigencias de disqueras o promotores, esta vez se tomaron tres años para concretar su tan esperada reunión en la 14a edición del Festival Vive Latino, que se realizará el 17 de marzo en el Foro Sol de la capital mexicana.

"Este año se cumplen ya tres décadas del nacimiento de la banda y la gente se pregunta si esos descansos que nos damos significan el fin del grupo. ¡Todo lo contrario! Siempre digo que todos los proyectos que tenemos mis compañeros y yo parten inexorablemente de una nave llamada Los Fabulosos Cadillacs", dijo el bajista Flavio Cianciarulo a The Associated Press en una entrevista telefónica.

Durante esos tres años de silencio, Cianciarulo y sus compañeros en se concentraron en trabajar en otros proyectos: mientras el bajista lanzó dos discos con su banda Sr. Flavio y publicó el libro "Crónicas del león: Diario de gira con Los Fabulosos Cadillacs"; el vocalista Gabriel Fernández "Vicentico" grabó los álbumes "Sólo un momento" y "Vicentico 5", estrenados en 2010 y 2012, respectivamente.

En tanto, el saxofonista Sergio Rotman se enfocó en su proyecto Selektor Musical y en Mimi Maura, la banda que comparte con su esposa, la cantante puertorriqueña Midnerely Acevedo.


Advertisement

El trompetista Daniel Lozano, el baterista Fernando Ricciardi y el tecladista Mario Siperman fungieron como productores de otros grupos y trabajaron igualmente en sus discos como solistas.

"Definitivamente Los Cadillacs es el punto donde convergen todos los proyectos de los que integramos a la banda. Creo que al igual que me pasa a mí, siempre es un goce para mis hermanos regresar a casa, a ese hogar llamado Los Fabulosos Cadillacs", señaló Cianciarulo.

Mientras Los Fabulosos Cadillacs comienzan la preproducción de las canciones que darán vida al disco sucesor de "El arte de la elegancia" de 2009, Cianciarulo enfoca su atención a De la Tierra, un proyecto que comparte con el músico mexicano y baterista de Maná, Alex González; el argentino Andrés Giménez, ex vocalista de A.N.I.M.A.L.; y el brasileño Andreas Kisser, guitarrista de Sepultura.

"De la Tierra es una auténtica banda de heavy metal, lo cual me encanta. El público no verá una banda multiestilística, como hemos hecho en otros proyectos, esto es una banda de rock duro, con toda la actitud", dijo el músico de 48 años.

Cianciarulo confió en que De la Tierra derribará prejuicios, algunos derivados del hecho de que González sea el baterista de Maná, un grupo que se ha desarrollado sobre todo en el terreno del rock-pop latino. "La banda (De la Tierra) funciona muy bien. Me han preguntado por qué estoy trabajando con Alex (González), pero él es un músico muy completo y talentoso. Me siento honrado de trabajar con él", dijo el bajista argentino.

El rockero indicó que espera que De la Tierra sea la primera de más agrupaciones latinas cuyos integrantes se atrevan a fusionar ritmos y propuestas musicales con toda libertad. "Ojalá no seamos el único súper grupo que se forme en Latinoamérica. Sería muy interesante que los países de la región se unan a través de la música. Sería muy enriquecedor para todos", opinó.

El músico adelantó que será en abril cuando De la Tierra entre formalmente al estudio de grabación para comenzar con la preproducción de su primer disco, que podría ver la luz durante el segundo semestre de este 2013.

En lo que respecta a Los Fabulosos Cadillacs, Rotman declaró recientemente a medios argentinos que la banda ya trabajaba en algunos temas nuevos, todos compuestos por Cianciarulo, a quien se refirió como el integrante "más inquieto".

"¡Soy inquieto en el sentido de generar cosas, sí que lo soy! Primero le mostré algunas canciones a Vicentico, luego al resto del grupo y bueno... ahí están. No tenemos prisa por meternos al estudio, lo haremos cuando sea el momento indicado, pero sí, ya hay algunas canciones nuevas", dijo Cianciarulo.

El también productor dijo que además de su participación como uno de los actores estelares en el Festival Vive Latino, donde compartirán escenario con más de 100 agrupaciones, principalmente hispanohablantes, Los Fabulosos Cadillacs realizarán una serie de presentaciones en Latinoamérica en 2013, aunque no precisó fechas. 

En 30 años de trayectoria y con 12 álbumes grabados, Los Fabulosos Cadillacs se han hecho acreedores a un lugar privilegiado en la escena latina del rock. La banda ha retratado la realidad sociopolítica del continente en canciones como "Matador" y "Quinto Centenario" y ha llevado a otras latitudes la herencia sonora del panameño Rubén Blades cuyo tema "Desapariciones" popularizó entre generaciones más jóvenes gracias a un cover que grabó.