Ricky Martin en la alfombra roja del Premio Lo Nuestro en Miami  el jueves 21 de febrero de 2013. (Foto AP/Alan Díaz)
Ricky Martin en la alfombra roja del Premio Lo Nuestro en Miami el jueves 21 de febrero de 2013. (Foto AP/Alan Díaz) (Associated Press)
MIAMI (AP) El Premio Lo Nuestro celebró el jueves sus 25 años con una ceremonia especial dedicada a la fallecida artista mexicana Jenni Rivera, en la que se consagró como la mejor artista de pop femenina, Alejandro Sanz como artista de pop masculino y Juan Luis Guerra como el mejor artista de tropical merengue.

"Muchas gracias. Es un gran orgullo recibir este premio por mi madre", manifestó Janney "Chiquis" Rivera, una de las hijas de la diva mexicana.

"Les pedimos a ustedes que la mantengan viva. Jenni vive, está viva", expresó con sus ojos vidriosos de emoción.

La transmisión televisiva desde el estadio American Airlines Arena comenzó con un collage de imágenes que recordaban a diferentes artistas que recibieron galardones a lo largo de la historia de estos premios. De inmediato, apareció en el escenario el dominicano Juan Luis Guerra que acompañado de su banda y varias parejas de bailarines con trajes típicos de varios países latinoamericanos. El dominicano interpretó un popurrí de varios de sus éxitos, entre ellos "La bilirrubina" y "En el cielo no hay hospital".

Cuando faltaba poco para que Guerra terminara su actuación, el escenario se vistió de luces fluorescentes en tonos azulados y violetas y el dúo mexicano Jesse & Joy apareció para interpretar "Llorar", mientras el público levantaba con sus manos linternas con luces verdes y rojas que resaltaban en medio de la oscuridad.

El Premio Lo Nuestro honra la excelencia musical en 30 categorías de los géneros pop, música tropical, regional mexicana, rock/alternativa y urbana.

La audiencia elige a los ganadores en una votación realizada en el cibersitio www.PremioLoNuestro.com.

En otros de los premios entregados, la Arrolladora Banda El Limón se impuso en el rubro grupo o dúo regional mexicano; y Olga Tañón obtuvo el galardón a la mejor artista tropical femenina.

Desde que arrancó la ceremonia se hizo sentir la memoria de Rivera. El público se puso de pie para aplaudir y recordar a la Diva de la Banda fallecida en diciembre en un accidente aéreo en Nuevo León, México.

Vestida con un ajustado pantalón gris platinado y una camiseta de lentejuelas negras sin mangas que contorneaba su torso, Thalía cantó junto a Prince Royce mientras contorneaba su cuerpo al compás de su sencillo "Te perdiste mi amor". La romántica actuación terminó con ambos besando una rosa roja que apenas separaba sus labios.

Otras de las actuaciones destacadas fue la del colombiano Carlos Vives, que marcó su regreso a las pantallas de televisión en vivo de Estados Unidos en 10 años. Vestido con una chaqueta negra rasada encima de una camiseta blanca con cuello rojo, Vives interpretó su éxito "Quiero casarme contigo", acompañado de una banda, y por momentos estuvo acompañado por una bailarina que se acoplaba al ritmo del artista.

Poco antes de llegar a la primera hora de transmisión, en medio de una niebla blanca que subía desde el piso rojizo, David Bisbal interpretó "Y si fuera ella". El intérprete bajó del escenario y se acercó a las primeras filas de butacas, donde estaba el cantautor español Alejandro Sanz, honrado con el premio especial a la Excelencia Musical.

Al terminar su canción, Bisbal abrazó a Sanz.

Pitbull puso a bailar al público al compás de "Echa pa'llá". Tras bajar al escenario desde una plataforma suspendida en el aire, el artista de ascendencia cubana se desplazó de un lado al otro lado de la extensa tarima acompañado por chicas que bailaban y movían sus cuerpos en trajes de baño, mientras sus fanáticos festejaban de pie su actuación.

La gala de tres horas, transmitida en vivo por Univision en Estados Unidos, era presentada por la actriz y cantante Ninel Conde y Pedro Fernández.