Fontella Bass durante una presentación en Nueva York en los premios Pioneer en el Apollo Theatre  en una fotografía del 8 de noviembre de 2001. Bass, quien
Fontella Bass durante una presentación en Nueva York en los premios Pioneer en el Apollo Theatre en una fotografía del 8 de noviembre de 2001. Bass, quien llegó a la cima de las listas de popularidad del R&B con su éxito “Rescue Me” de 1965, murió el miércoles 26 de diciembre de 2012. Tenía 72 años. (Foto AP/Louis Lanzano, archivo) (Associated Press)
SAN LUIS (AP) La cantante de soul Fontella Bass, quien llegó a la cima de las listas de popularidad de R&B con su éxito de 1965 "Rescue Me", ha muerto. Tenía 72 años.

Bass murió el miércoles por la noche en un hospital de San Luis por complicaciones tras un ataque cardiaco que sufrió hace tres semanas, informó su hija Neuka Mitchell. También había tenido varios derrames cerebrales en los últimos años.

"Era una persona extrovertida", dijo Mitchell. "Tenía una gran personalidad. Era como un imán en cualquier lugar en el que entrara, ya fuera en el escenario o simplemente al salir a comer".

"Rescue Me" ha sido interpretada por muchos artistas famosos, incluyendo a Linda Ronstadt, Cher, Melissa Manchester y Pat Benatar.

Bass nació en una familia con grandes raíces musicales. Su madre era la intérprete de gospel Martha Bass, integrante de los Clara Ward Singers. Su hermano menor, David Peaston, tuvo varios éxitos de R&B en la década de 1980 y 1990. Peaston murió en febrero a los 54 años.

Bass comenzó a interpretar música desde muy temprana edad, cantaba en el coro de la iglesia desde los 6 años. Su interés cambió al R&B cuando era adolescente. Al final realizó una audición para la discográfica Chess Records y obtuvo un contrato. Su dueto con Bobby McClure, "Don't Mess Up a Good Thing", llegó al puesto número 5 en las listas R&B y al 33 de la lista Top 100 de Billboard en 1965.

Ese mismo año coescribió y grabó "Rescue Me", que llegó al primer puesto en las listas de R&B y al 4 en la lista de sencillos pop de Billboard. La poderosa voz de Bass tenía un gran parecido con la de Aretha Franklin, quien suele ser confundida como la intérprete de la canción.

Bass peleó por años por los derechos de "Rescue Me" antes de lograr un acuerdo a finales de la década de 1980, dijo Mitchell.

Vivió brevemente en Europa antes de regresar a San Luis a comienzos de la década de 1970. Siguió haciendo algunas grabaciones, incluyendo el disco de gospel de 1995 "No Ways Tired", que le valió una nominación al Grammy.

A Bass le sobreviven sus cuatro hijos.