El actor mexicano Demian Bichir durante una entrevista con The Asssociated Press en la Ciudad de México en una fotografía del 16 de febrero de 2012. Bichir
El actor mexicano Demian Bichir durante una entrevista con The Asssociated Press en la Ciudad de México en una fotografía del 16 de febrero de 2012. Bichir será reconocido el jueves 6 de diicembre de 2012 con el premio Luminaria Valiente de la organización estadounidense Centro Nacional de Leyes Migratorias por su trabajo a favor de los inmigrantes. (Foto AP Photo/Dario Lopez-Mills, File) (Dario Lopez-Mills)
LOS ANGELES (AP) El trabajo de Demian Bichir para elevar la calidad de vida de los inmigrantes de bajos recursos será destacado el jueves por la noche, cuando la organización pro inmigrantes Centro Nacional de Leyes Migratorias lo galardone con el premio Luminaria Valiente.

El actor mexicano será honrado especialmente por el papel del jardinero Carlos Galindo en el filme "Una vida mejor" ("A Better Life"), de acuerdo con la organización con sede en Los Angeles.

En "Una vida mejor" dirigida por Chris Weitz, Bichir encarna a un padre soltero pobre que lucha por sobrevivir con su trabajo en Estados Unidos y así dar el ejemplo a su hijo adolescente. Galindo se ve orillado a infringir la ley para recuperar su auto pero termina siendo deportado, separándose de su hijo.

Por su actuación, Bichir fue postulado el año pasado al Oscar al mejor actor, asi como a los Premios Spirit del cine independiente y los SAG del gremio de actores de Estados Unidos.

Según la organización, la cinta le dio un rostro al problema de la separación familiar causada por deportaciones y a la inmigración ilegal en general.

"Estamos encantados de reconocer a Demian por el éxito extraordinario que tuvo al cambiar los sentimientos y las ideas de muchos estadounidenses sobre un asunto social extremadamente importante", dijo en octubre al anunciar la entrega del galardón Marielena Hincapié, directora ejecutiva del Centro Nacional de Leyes Migratorias.

Bichir también será reconocido por su trabajo como promotor de una reforma migratoria que permita la regularización de los millones de inmigrantes que viven en Estados Unidos de forma ilegal. Tanto Bichir como Weitz se han pronunciado en favor de esta causa.

La premiación se realizará en el Hotel Westin Bonaventure en el centro de Los Angeles, donde también se galardonará al periodista filipino José Antonio Vargas, ganador de un premio Pulitzer que el año pasado reveló que vivía en el país sin papeles y desde entonces aboga por una reforma migratoria.