FILE - In this Saturday Feb. 21, 2009 file photo, Mexican singer Vicente Fernandez performs in Cali, Colombia. The Ranchera music giant told the Mexican
FILE - In this Saturday Feb. 21, 2009 file photo, Mexican singer Vicente Fernandez performs in Cali, Colombia. The Ranchera music giant told the Mexican station Televisa, Wednesday Feb. 8, 2012, that he will retire after tours of Latin America, Spain and the U.S., ending a four-decade career. (AP Photo/Christian Escobar Mora, File) (Christian Escobar Mora)
TLAJOMULCO, MEXICO (AP) Para vencer por segunda ocasión al cáncer, el legendario cantante mexicano Vicente Fernández se sometió a un proceso quirúrgico que duró más de 10 horas para retirar un tumor maligno del hígado. Aunque se rodeó de un equipo internacional de seis doctores, el cantante aseguró que la música fue su "mejor medicina".

A sus 72 años, el artista asegura que aún "dará mucha guerra".

"Gracias a todo el público que hizo sus oraciones por un servidor, y yo creo que sirvieron de muchísimo porque aquí me tienen para darles mucha guerra todavía, por lo menos para terminar mi gira de despedida, a la que tantas ilusiones le tenía", dijo Fernández el viernes en una rueda de prensa en el rancho Los Tres Portillos.

Sonriente, luciendo un pantalón de vestir gris, camisa y sombrero y gafas obscuras y sin su emblemático bigote, Fernández habló con la prensa en su rancho, ubicado en el estado occidental de Jalisco, a unos 450 kilómetros de la capital mexicana.

A fines de octubre el llamado "Charro de Huentitán" dio a conocer que se sometería a una biopsia y otro análisis clínicos luego de que le fue detectada una "bolita" en el hígado y que le fue extirpada posteriormente en un hospital de Chicago. En la operación participó un equipo de tres doctores mexicanos, dos italianos y un suizo.

EL proceso quirúrgico determinó al cantante, famoso por extender sus presentaciones ante las peticiones del público, a cancelar las presentaciones que tendría el resto del año en México y Estados Unidos, como parte de su gira de despedida.


Advertisement

Afirmó que sigue vigente el sorpresivo anuncio que hizo en febrero en torno a su último paso por los escenarios.

"Yo soy de una sola palabra y cuando digo me retiro, me retiro", precisó sobre su retiro de los escenarios.

"Me voy a retirar cumpliendo los compromisos que me eché. Soy una gente que no le gusta dejar a medias las cosas, yo tranquilamente podría retirarme así, hacerme guey y decir: ' ya no me dejen cantar', pero mi gusto es cantar, para mi es medicina", precisó el intérprete entre risas.

El intérprete de "Cruz de olvido" explicó que tendrá que esperar un par de meses en reposo antes de reanudar sus presentaciones en febrero de 2013, fecha en la que además cumplirá 73 años.