Jesse & Joy pose backstage with the best contemporary pop vocal album award for "Con Quien Se Queda el Perro" and song of the year for
Jesse & Joy pose backstage with the best contemporary pop vocal album award for "Con Quien Se Queda el Perro" and song of the year for "Corre!" at the 13th Annual Latin Grammy Awards at Mandalay Bay on Thursday, Nov. 15, 2012, in Las Vegas. (Photo by Brenton Ho/Powers Imagery/Invision/AP) (Associated Press)
LAS VEGAS (AP) Jesse & Joy fueron los grandes ganadores de los Latin Grammy el jueves por la noche al llevarse cuatro de los cinco premios a los que aspiraban incluyendo, a mejor canción y mejor grabación del año por su éxito "¡Corre!". Juanes, en tanto, se alzó junto a Juan Luis Guerra con el galardón al álbum del año por su "MTV Unplugged".

"Estoy demasiado alegre y agradecido con Dios y la música. Haber recibido el premio al álbum del año ...¡Imagínate! No sé qué decir", manifestó Juanes al aceptar el premio, el último entregado durante la ceremonia.

El CD/DVD en vivo del rockero colombiano también obtuvo el premio al mejor video musical versión larga, en tanto Guerra se consagró como el mejor productor.

El trompetista cubano-estadounidense Arturo Sandoval recibió tres premios el jueves, pero en una ceremonia previa no televisada en la que se repartieron la mayoría de los galardones.

Y el codiciado trofeo al mejor artista nuevo fue para 3BallMTY.

Los hermanos mexicanos Jesse & Joy conquistaron también los gramófonos al mejor álbum vocal pop contemporáneo por "¿Con quién se queda el perro?" y al mejor video musical versión corta por "Me voy".

"De verdad es algo increíble, esta canción es medio boricua", expresó Joy refiriéndose Tommy Torres, coautor del tema, al recibir uno de los reconocimientos.

"Gracias a la gente como Juanes y Juan Luis Guerra que nos han inspirado. Amor y Paz", manifestó su hermano Jesse.


Advertisement

El espectáculo, transmitido en vivo por Univision desde el Centro de Eventos Mandalay Bay de Las Vegas, comenzó con imágenes que recordaban premiaciones de años anteriores a las que siguió de inmediato una actuación de Pitbull, quien acompañado por más de una docena de bailarinas en diminutos pantalones encendió la fiesta al ritmo de "Don't Stop the Party".

Uno de los números más emocionantes llegó casi al finalizar el espectáculo, cuando Sergio Dalma acompañó a Daniela Romo a interpretar su éxito de los 80 "Yo no te pido la luna", poniendo a los presentes a cantar y bailar.

La actriz y cantante mexicana, que acaba de sobreponerse a un cáncer de seno y recibió el día anterior un Latin Grammy a la Excelencia Musical, fue ovacionada de pie por el público junto al artista español.

David Bisbal se llevó el premio al mejor álbum vocal pop tradicional por "Una noche en el Teatro Real", y entre los artistas con dos galardones estuvieron el puertorriqueño Don Omar, el grupo uruguayo de pop rock Cuarteto de Nos y Milly Quezada, premiada con el Latin Grammy al mejor álbum tropical contemporáneo por "Aquí estoy yo".

"¡Que viva el merengue! ¡Que viva la República Dominicana!", expresó la cantante emocionada antes de agradecer en llanto a su familia y a Guerra, quien participó en su producción.

Guerra, que con seis candidaturas encabezaba la lista de nominados, figuró también en la canción ganadora en el rubro tropical, "Toma mi vida", que escribieron Yoel Henríquez y Alex Puentes y que él interpreta junto a Milly Quezada.

La 13a edición de los Latin Grammy fue nuevamente conducida por la actriz y cantante mexicana Lucero y el actor chileno Cristián de la Fuente.

Durante la velada el español Pablo Alborán interpretó "Perdóname" y el colombiano Juanes deleitó al público acompañado por el legendario guitarrista Carlos Santana.

También fueron premiados el músico peruano Gian Marco, el colombiano Fonseca y la mexicana Lila Downs, quien ofreció una muy colorida actuación durante la ceremonia.

Junto una orquesta de más de 10 músicos tras él, el mexicano Joan Sebastian cantó "Fíjate bien"; y seguido el grupo 3BallMTY interpretó junto a América Sierra, El Bebeto y Skyblu de LMFAO "Inténtalo" y "Party Rock Anthem", bailando y haciendo piruetas de gimnastas al ritmo de la música.

Más tarde Jesse & Joy interpretaron junto a Le Reve su tema ganador, mientras acróbatas bajaban por cuerdas y otros bailaban como en cámara lenta mientras caía una lluvia de papelillos blancos desde el techo del salón, simulando una nevada.

Alejando Sanz se subió al escenario para cantar con su voz ronca el éxito "No me compares", mientras varias telas de seda transparentes parecían volar y un juego de luces blancas simulaba burbujas que subían hacia el techo. Vestido con un traje negro rasado y camisa y corbata del mismo color, estuvo acompañado por un coro de mujeres.

Uno de los espectáculos más vistosos fue el del brasileño Michel Teló, que acompañado del Blue Man Group interpretó su exitosa canción "Ai si eu te pego", mientras un grupo de jovencitas contoneaba sus siluetas arriba de altos tacones. Los actores de cara azul y ropa negra los acompañaron en la percusión y tiraron serpentinas de papel hacia el público sentado en las gradas del centro de eventos, cuya capacidad era de unas 6.500 personas, de acuerdo con los organizadores.

Juan Luis Guerra y sus 4:40 levantaron de las sillas a los espectadores, que se pusieron a bailar "En el cielo no hay hospital" al mismo tiempo que movían los pies con pasos cortos palmeaban sus manos para acompañar a la música. Con su típica boina en la cabeza, saco y camisa desabotonada, el dominicano fue ovacionado por el público.

Caetano Veloso, honrado la noche anterior como Persona del Año de la Academia 2012, interpretó con el acompañamiento de Sandoval "Capullito de Alelí" y "Odara"; antes de que Sensato, Pitbul y Sak Noel cerraran la velada con "Crazy People".