En esta foto del 27 de febrero del 2012, Juan Luis Guerra canta en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en Viña del Mar, Chile. Guerra
En esta foto del 27 de febrero del 2012, Juan Luis Guerra canta en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en Viña del Mar, Chile. Guerra encabeza con seis nominaciones la lista de candidatos a los Latin Grammy, que se entregan el jueves 15 de noviembre del 2012 en Las Vegas. (AP Foto/Jorge Saenz, Archivo) (Associated Press)
LAS VEGAS (AP) El gran día ha llegado y el secreto de los ganadores del Latin Grammy 2012 está a horas de revelarse. Pero juntos y por separado, Juan Luis Guerra y Juanes se perfilan como los grandes protagonistas de la 13a entrega anual de los Latin Grammy.

Con seis nominaciones, el maestro dominicano es el artista más postulado; seguido por el dúo pop mexicano Jesse & Joy, con cinco.

Juanes, ganador de 17 Latin Grammy (además de un premio Grammy), podría recuperar el récord que le arrebató Calle 13 el año pasado como el artista con más gramófonos dorados de ganar tres de los cuatro premios por los que aspira este año. La marca actual es de 19 trofeos.

La semana de los Latin Grammy comenzó el miércoles con la entrega de premios especiales y una cena-concierto en homenaje al gran artista brasileño Caetano Veloso, honrado como Persona del Año de la Academia Latina de la Grabación, que otorga los Latin Grammy.

La Academia ha prometido una gala repleta de estrellas para la noche del jueves, que incluirá actuaciones especiales de Guerra y Juanes, Prince Royce, David Bisbal y Michele Teló, entre otras luminarias. La ceremonia se transmitirá en vivo a todo Estados Unidos por la cadena Univision.

Esta será la primera vez que se incluyan 10 nominados en las categorías generales, en lugar de cinco. La Academia ha dicho que la idea es darle más exposición a los artistas emergentes.

Si bien Guerra, que ya tiene en su haber 12 Latin Grammy y dos Grammy, cuenta con seis candidaturas, sólo podría ganar cuatro premios ya que compite por partida doble en dos apartados.

Las nominaciones de Guerra incluyen productor del año y álbum del año junto a Juanes por el "MTV Unplugged" del rockero colombiano. Pero cuenta con dos postulaciones en las categorías de grabación del año y canción del año, con "En el cielo no hay hospital" y "Azul Sabina", que compuso junto a Juanes y al cantautor español Joaquín Sabina especialmente para el exitoso "desenchufado".

El 2012 ha sido un año de trabajo conjunto para Guerra y Juanes. No sólo colaboraron en el "MTV Unplugged", sino que planean subirse juntos al escenario el 24 de noviembre para ofrecer un concierto en Brooklyn, Nueva York, cuyas ganancias se donarán a las víctimas de la supertormenta Sandy.

"Vamos a recibir las premiaciones si Dios así lo permite, ya que trabajamos muchísimo y fue un momento tan agradable trabajar con él porque me sentí como trabajando con mi hermano menor", expresó Guerra sobre los Latin Grammy en una entrevista reciente con The Associated Press.

En tanto Guerra dijo de Juanes: "Él es una persona tan especial y tan buen músico, un gran músico, un gran cantante, y todo lo que hicimos fluyó de una manera muy especial".

Con cuatro nominaciones también figuran Ricardo Arjona, Edgar Barrera, Carla Morrison, Arturo Sandoval, Ivete Sangalo y Veloso. Con tres, Chico Buarque, ChocQuibTown, Don Omar, Rafael Dragaud, Gregg Field, Javier Garza, Gilberto Gil, Ulises Hadjis, Roberto Talma y Martin Terefe.

En el rubro grabación del año, Juanes y Guerra compiten también con Alejandro Sanz ("No me compares"), Zoé ("Bésame mucho), Ivete Sangalo ("Atrás da porta"), Maná ("Hasta que te conocí") , Jesse & Joy ("¡Corre!") y Kany García ("Que te vaya mal").

Jesse & Joy aparecen en la categoría canción del año con su tema "¡Corre!", mejor álbum de pop contemporáneo y mejor álbum del año ("¿Con quien se queda el perro?"), y video musical versión corta ("Me voy").

Entre los mejores artistas nuevos nominados están Ana Victoria, 3BallMTY, Piso 21, Rosario Ortega, Juan Magán, Los Mesoneros, Ulises Hadjis, Elain, Deborah de Corral y Gaby Amarantos.

Conducida por los actores Cristian de la Fuente y Lucero, la gala se realizará en el Centro de Eventos Mandalay Bay de Las Vegas.

Aunque la transmisión en vivo comenzará a las 8:00 pm (0100 GMT del viernes), el 90% de los premios se entregan en una ceremonia previa que comienza a las 5:30 pm (2130 GMT).