Los votantes durante los próximos comicios de mayo no manifestarán si apoyan la manera de gobernar de la actual administradora de la ciudad como lo propusieron algunos regidores este martes durante una acalorada discusión.

El Cabildo de la Ciudad votó a favor de incluir en las boletas electorales nueve enmiendas para el Fuero de la Ciudad tales como añadir a los homosexuales a su política antidiscriminatoria, cambiar las elecciones para noviembre y aumentar el salario del alcalde y de los miembros del cabildo.

Lo que no aparecerá en éstas es una propuesta por parte del regidor Eddie Holguín, relacionada con la administradora de la ciudad, y mediante la cual el público votaría si desean continuar con el gobierno de ésta o regresar al antiguo formato con una mayor participación del alcalde.

Los electores aprobaron en el 2004 la elección de un administrador para la ciudad y Joyce Wilson fue la primera en ocupar tal cargo. La iniciativa de Holguín no prosperó debido a un empate sobre este asunto.

Los regidores Susie Byrd, Steve Ortega, Cortney Niland y Ann Morgan Lilly votaron en contra de incluir dicha propuesta en las boletas electorales. Holguín, Emma Acosta, Michiel Noe y Carl Robinson se manifestaron a favor. El alcalde John Cook no estuvo presente en la sesión de este martes.

Byrd y Niland manifestaron creer que se trataba de cuestiones personales en contra de Wilson y relacionadas con los planes del nuevo estadio de beisbol.

"Esto no tiene que ver con la forma de gobierno sino contra Wilson. No creo que sea una buena manera de hacer política", indicó Byrd.

Asimismo, el martes el cabildo votó para eliminar una enmienda que hubiera permitido a la ciudad aumentar las contribuciones para el fondo de pensión de los bomberos y la policía. El incremento sería del 18.5 al 20 por ciento.

Una de las propuestas que sí aparecerán en las papeletas está relacionada con agregar "identidad de género, orientación sexual y estatus marital" a la política de no discriminación de la ciudad con el fin de proporcionar beneficios a las parejas homosexuales de los empleados municipales.

Una de las enmiendas propone cambiar las elecciones para el mes de noviembre a partir del 2018 así como proporcionar un aumento de sueldo al alcalde y a los miembros del cabildo para igualar el ingreso promedio de los habitantes del condado. Con esta medida el salario de los representantes del cabildo aumentaría de 30 mil a 42 mil dólares anuales mientras que el del alcalde se incrementaría de 47 mil a 63 mil dólares anuales a partir de junio del 2015.

Otra propuesta permitiría que los futuros administradores de la ciudad incrementen de ocho a diez los distritos de los representantes después del próximo censo federal si la población de El Paso alcanza el millón de habitantes.

Otras tienen que ver con comités legislativos, ética y responsabilidad, clasificaciones de los empleados, el fondo de reservas así como con los deberes y funciones de los miembros de la Comisión de Servicio Civil.

La Ciudad tiene hasta este viernes para requerir oficialmente los comicios de mayo y aprobar lo que aparecerá en las boletas electorales.

Cindy Ramirez puede ser contactada en cramirez@elpasotimes.com