Se espera que el día de hoy un juez de una corte distrital emita su fallo sobre una orden temporal de restricción la cual evitará que la ciudad de Socorro emprenda cualquier acción relacionada con su plan de anexión.

El juez visitante Stephen Ables decidirá si descartar dicha orden o emitir un requerimiento temporal hasta que se resuelvan las acusaciones tocantes a que los representantes del cabildo de Socorro se encuentran ocupando sus cargos ilegalmente.

Ables escuchará el caso a partir de las 8 a.m. en una sala de justicia localizada en el séptimo piso de la Corte del Condado de El Paso.

La Oficina del Procurador del Condado de El Paso solicitó la semana pasada la orden de restricción bajo el argumento de que el cabildo de la Ciudad de Socorro no debe tomar decisiones tan importantes tales como la anexión de terreno cuando la autoridad de sus representantes se encuentra en entredicho.

El primero de febrero, la Oficina del Procurador del Distrito de El Paso presentó una petición alegando que los miembros del cabildo se encuentran ocupando sus cargos ilegalmente después de que la Oficina del Procurador General de Texas dictaminó que éstos infringieron la constitución estatal al extender los términos del alcalde y de los representantes del cabildo sin que los votantes hubieran aprobado la enmienda al fuero.


Advertisement

La semana pasada, el juez distrital William Moody otorgó la orden temporal de restricción y combinó el caso del procurador del condado con la petición del procurador del distrito. Moody se recusó a sí mismo y señaló que Ables escuchará todos los argumentos del caso.

"Nuestros abogados han estado en contacto con el procurador del condado, con el procurador del distrito y con el juez Ables y nos encontramos completamente listos para estar presentes en la corte por la mañana", señaló el jueves David García vocero de la ciudad de Socorro.

Bajo el controvertido plan, Socorro anexaría una porción del poblado sin incorporar de San Elizario.

Los residentes de éste, la mayoría de los cuales se oponen a la anexión, estarán presentes durante la audiencia.

La residente y activista de San Elizario Maya Sánchez indicó que el caso es muy importante ya que los residentes del lugar están tratando de incorporar a su comunidad para evitar que Socorro tome posesión de la misma.

Debido a que San Elizario se encuentra dentro de la jurisdicción extraterritorial de Socorro, el cabildo de dicha ciudad tendría que autorizar la incorporación de la comunidad.

Sánchez manifestó que los residentes de San Elizario desconocen si deben pedirle autorización sobre la incorporación a un cabildo que se encuentra ejerciendo su autoridad ilegalmente y si la decisión de éste sería válida.

Aileen B. Flores puede ser contactada en aflores@elpasotimes.com