Después de reunirse a puerta cerrada por aproximadamente 45 minutos, los miembros de la mesa directiva del Distrito Escolar Independiente de Clint aceptaron con resignación la decisión del superintendente Ed Gabaldón de jubilarse al término del año escolar.

En una carta dirigida al presidente del consejo, James Pendell, Gabaldón expresó su gratitud a los integrantes de la mesa directiva.

"Juntos experimentamos el éxito al mejorar la calidad de vida de nuestros alumnos y personal. No tengo duda de que el distrito escolar de Clint continuará avanzando positivamente", señaló Gabaldón.

El último día Gabaldón al frente del mencionado distrito será el 30 de junio.

Pendell indicó que la decisión del superintendente tomó por sorpresa a los miembros de la mesa directiva.

"Todos están sorprendidos y muy tristes por su deseo de retirarse. Él había trabajado muy duro durante los últimos cuatro años. No sólo somos un equipo de ocho integrantes sino también una familia. Aunque estamos devastados, nos alegra que finalmente pueda jubilarse y disfrutar de su familia".

La vocera del distrito, Laura Cade, señaló que Gabaldón no hará ningún comentario al respecto.

Poco tiempo después de la sesión, el superintendente se retiró por la puerta trasera.

Pendell indicó que Gabaldón había manifestado a los miembros de la mesa directiva que ya era tiempo de jubilarse para poder disfrutar de la vida y de su familia así como poder viajar junto a su esposa.


Advertisement

El sueldo como superintendente del distrito escolar de Clint es de 178 mil dólares anuales y no recibirá ninguna compensación adicional por su retiro.

Durante 35 años, Gabaldón, de 57 años de edad, ha trabajado en varios distritos escolares incluyendo EPISD.

Ahí, éste se desempeñó como administrador en medio del escándalo por fraude.

Según documentos obtenidos por El Paso Times a través de la Ley de Información Pública, Gabaldón así como otros administradores de EPISD recibieron compensaciones relacionadas con el intento de mejorar los resultados de exámenes estandarizados durante el año escolar 2008-2009.

En junio del 2009, Gabaldón fue contratado como superintendente del distrito escolar de Clint.

La labor de éste al frente del mencionado distrito, durante cuatro años, ha sobrepasado la gestión de otros superintendentes quienes habían desempeñado su cargo únicamente durante dos años.

A pesar de su posible vínculo con el escándalo de fraude por parte de EPISD, los integrantes de la mesa directiva de Clint han señalado que no hay necesidad de emprender una auditoría para determinar si una situación similar ha tenido lugar en dicho distrito.

Si Gabaldón no hubiera presentado la carta anunciando su retiro, éstos no hubieran dudado en renovar su contrato.

"Lo vamos a extrañar y nos vamos a ver beneficiados por el tiempo que trabajó aquí. Antes de que se retire, vamos a realizar su evaluación anual y no tengo duda que el resultado de ésta será sobresaliente", indicó Pendell.

Los miembros de la mesa directiva iniciarán el proceso para buscar un remplazo para Gabaldón.

El próximo mes, éstos decidirán si utilizan los servicios de una firma especializada para realizar la contratación de un nuevo superintendente o si seleccionan a alguien dentro del distrito para que asuma el cargo.

"Aún no tomamos ninguna decisión. También podríamos nombrar a un superintendente interino mientras realizamos la búsqueda", agregó Pendell.

Alex Hinojosa puede ser contactada en ahinojosa@elpasotimes.com