El miércoles un juez estatal permitió que la ciudad de El Paso continúe con los planes para construir el estadio de beisbol de ligas menores.
El miércoles un juez estatal permitió que la ciudad de El Paso continúe con los planes para construir el estadio de beisbol de ligas menores. (Cortesía)
El miércoles un juez estatal permitió que la ciudad de El Paso continúe con los planes para construir el estadio de beisbol de ligas menores.

El juez distrital del Condado de Travis, Tim Sulak, dictaminó que la Ciudad puede emitir bonos para financiar la edificación del estadio de 50 millones de dólares que fue aprobado por los electores el año pasado.

"Considero a mi juicio, en base a la evidencia, autoridad y argumentos, que las acciones para obtener valores públicos son legales y válidas", dictaminó Sulak el miércoles en una corte de Austin.

Sulak indicó que los que rechazan la demolición del City Hall no presentaron suficientes evidencias sobre la razón por la cual a la ciudad no se le debe permitir expedir bonos para el proyecto.

El mencionado dictamen aumentó la dificultad que enfrentan los opositores para tratar de detener el proyecto. La resolución del juez les da la capacidad a los líderes de la ciudad de proseguir con los planes para derribar el inmueble y dar paso a la construcción del estadio de beisbol.

"Creo que el fallo fue muy claro. Tanto los bonos como el estadio son válidos. Tenemos la autorización legal para proseguir", indicó la administradora de la ciudad Joyce Wilson.

Sin embargo los detractores de la medida señalaron que aún cuentan con recursos ya que Sulak no le concedió a la ciudad la completa autoridad que buscaba para acallar a la oposición.

Sulak puntualizó que dejará que el cabildo de la ciudad decida lo que debe hacer ya que está integrado por funcionarios responsables. El magistrado añadió que no considera que su veredicto evitará que alguien, incluyendo los detractores, emprenda cualquier acción que los estatutos, ordenanzas o leyes les confieran.

"Le pidieron al juez que les dijera que no necesitan incluirlo en las boletas y éste se negó a hacerlo", manifestó el paseño Carl Starr.

Los detractores cuentan con 30 días para apelar la decisión sin embargo Sulak fijó una fianza de un millón de dólares para los que busquen la apelación. Starr, quien considera hacerlo, indicó que necesitaría pagar cien mil dólares pero no cuenta con tal cantidad.

Starr señaló que espera que el cabildo de la ciudad continúe con el paso inicial de incluir en las papeletas del 11 de mayo la petición que solicita una votación para decidir sobre la demolición del City Hall. El cabildo tomará una resolución al respecto el próximo martes.

Los miembros del cabildo autorizaron poner la petición de Sal Gómez y de su Coalición por un Gobierno Receptivo en las boletas la semana pasada después de que el regidor Eddie Holguín presionó para conseguirlo. Tal petición solicita rechazar la acción que emprendió el cabildo el 26 de junio.

Los abogados del Grupo MountainSports Group, el cual es propietario del equipo Padres de Tucson, y de la ciudad de El Paso señalaron que dicha petición está redactada de tal forma que aún si es aprobada e incluida en las boletas no surgiría efecto y no detendría la demolición del City Hall.

"Tratamos de escribir la iniciativa pero no somos expertos. Hicimos el esfuerzo para expresar lo que queríamos decir y deseábamos tener la oportunidad de que lo aprobaran", agregó Starr.

Holguín señaló que Sulak confía demasiado en un cabildo que tiene fama de privar a los ciudadanos del derecho al voto.

"Todos conocemos la intención de los votantes, sin embargo no albergo ninguna esperanza de que este cabildo respete esto y exhorto a las personas a que recuerden cómo votó cada uno de los miembros del cabildo".

Por su parte el regidor Steve Ortega manifestó que se alegra por el veredicto sin embargo no le sorprende el resultado.

"El Paso continúa avanzando a pesar de que a cada paso que hemos dado para cumplir con la ley los enemigos del progreso han tratado de poner trabas una y otra vez", indicó Ortega.

Zahira Torres puede ser contactada en ztorres@elpasotimes.com

Evan Mohl puede ser contactada en emohl@elpasotimes.com