El Cabildo de la Ciudad rechazó el martes la petición que buscaba detener la demolición del City Hall y al mismo tiempo introdujo una ordenanza la cual
El Cabildo de la Ciudad rechazó el martes la petición que buscaba detener la demolición del City Hall y al mismo tiempo introdujo una ordenanza la cual solicita una elección especial tocante a una petición similar. (Foto: El Paso Times)
El Cabildo de la Ciudad rechazó el martes la petición que buscaba detener la demolición del City Hall y al mismo tiempo introdujo una ordenanza la cual solicita una elección especial tocante a una petición similar.

El cabildo votó en contra de adoptar como ordenanza la primera petición certificada por parte de David Ochoa y los Ciudadanos a favor de la Justicia para los Contribuyentes.

"No vamos a desistir. Con todo el dinero que la Ciudad ha invertido para el traslado de sus instalaciones, ya podrían haber encontrado otro lugar y haberse ahorrado bastante dinero", indicó Ochoa quien además añadió que podría presentar una segunda petición.

La solicitud de Ochoa pide rechazar las acciones emprendidas por el cabildo el pasado 18 de septiembre cuando acordó un contrato con el Grupo MountainStar Sports para el alquiler del controvertido estadio de beisbol. Asimismo solicita que se detenga cualquier proceso para demoler el City Hall hasta que los votantes lo aprueben durante los comicios del 11 de mayo.

Sin embargo, los tiempos no concuerdan. El cabildo aprobará lo que aparecerá en las papeletas electorales durante su sesión del 26 de febrero. La ciudad tiene únicamente hasta el primero de marzo para solicitar formalmente la elección y autorizar lo que aparecerá en las boletas, además tendrá que solicitar una sesión especial con este fin.


Advertisement

Bajo el Fuero de la Ciudad, una petición certificada debe ser considerada por los miembros del cabildo. Si éstos no la promulgan como ordenanza, se podrá presentar una segunda petición. Si ésta se certifica, debe ser incluida en las boletas electorales durante la siguiente elección general.

Siguiendo con el proceso, la Ciudad presentó el martes una ordenanza la cual solicita una elección especial para otra petición requerida por Sal Gómez y la Coalición para un Gobierno Receptivo. Esta es la segunda petición certificada por parte de Gómez.

La próxima semana el cabildo votará para incluirla en las elecciones de mayo aún si el City Hall es derribado antes. Se espera que esta semana un juez estatal en Austin dictamine sobre la validez de los planes por parte de la Ciudad para el mencionado estadio.

Los representantes legales de la Ciudad se encuentran argumentando en la corte estatal que ésta siguió los procedimientos adecuados y que el Fuero de la Ciudad no permite que los solicitantes retrasen ninguna acción cuando hay una elección pendiente. Asimismo señalan que éste no le confiere a los ciudadanos el poder para rechazar acciones previas a través de un referéndum.

La petición de Gómez básicamente solicita rechazar las acciones del cabildo el pasado 26 de junio cuando la administradora de la ciudad negoció el contrato con el Grupo MountainStar y prosiguió con el plan de financiamiento y de traslado.

Cindy Ramirez puede ser contactada en cramirez@elpasotimes.com