Jorge Artalejo
Jorge Artalejo (Cortesia)
EL PASO.- La contienda para alcalde de El Paso ahora cuenta con cinco candidatos.

Jorge Artalejo, quien participa activamente en el Cabildo de la Ciudad y en las sesiones de la Corte de Comisionados del Condado, presentó su reporte de campaña ante la secretaria de acuerdos de la ciudad la semana pasada por lo que ahora será incluido en las papeletas electorales del 11 de mayo.

El maestro suplente de 51 años había contendido recientemente sin éxito para ocupar varios cargos públicos tales como regidor, congresista y presidente del Partido Demócrata del Condado de El Paso.

Archivos periodísticos muestran que éste es originario de Phoenix y que en 1987 se graduó como contador de la Universidad de San Francisco. Artalejo ha residido en El Paso durante al menos diez años.

Los contendientes de éste son el empresario Robert D. Cormell, el agente hipotecario local Leo Gus Haddad, el ex locutor de radio Héctor H. López y el regidor Steve Ortega.

El alcalde John Cook ha ocupado el cargo durante dos términos por lo que ya no es elegible para buscar la reelección.

El perIodo de registro para los comicios del 11 de mayo concluye el primero de marzo.

Hasta el lunes, diecinueve candidatos habían presentado su solicitud para ocupar cargos públicos incluyendo el de alcalde y regidores del Distrito no. 2 del sector Oeste-Central, del Distrito 3 del sector Este-Central, del Distrito 4 en el noreste de la ciudad y del distrito 7.


Advertisement

Los regidores Emma Acosta, quien representa el sector Este-Central, así como Carl Robinson, representante del noreste de la ciudad, buscarán la reelección.

Tania Chozet, ex comisionada del condado, presentó el lunes su solicitud para representante del Distrito 7, puesto que actualmente es ocupado por Steve Ortega.

Tanto el alcalde como los representantes del cabildo cumplen un término de cuatro años. El período de los miembros del cabildo es escalonado.

Los regidores perciben un sueldo anual de 30 mil 450 dólares mientras que el salario del alcalde es de 47 mil 250 dólares.

En mayo los votantes podrán decidir si se modifica el Fuero de la Ciudad con el fin de aumentar los salarios de los funcionarios públicos.

El sueldo anual a partir del 2015 podría basarse en el ingreso promedio de los residentes del condado y sería de aproximadamente 42 mil dólares para los regidores y 63 mil dólares para el alcalde.

Cindy Ramirez puede ser contactada en cramirez@elpasotimes.com