Escena de un accidente automovilístico, ocurrido en el noreste de El Paso, a fines de enero. Peligra el fondo de pensiones para policías y bomberos,
Escena de un accidente automovilístico, ocurrido en el noreste de El Paso, a fines de enero. Peligra el fondo de pensiones para policías y bomberos, advirtieron. (Foto: Víctor Calzada/El Paso Times)
EL PASO - Cinco años después de recibir 210 millones de dólares por concepto de rescate financiero municipal, los directivos del Fondo de Jubilación para Bomberos y Policías de El Paso solicitaron fondos adicionales del erario público, a efecto de resolver una escasez financiera de hasta 270 millones de dólares.

Este movimiento sorprendió a las autoridades municipales de El Paso y generó preocupaciones sobre el carácter sustentable del fondo y, por ende, sentó las bases para un debate y negociaciones en torno a la viabilidad de las pensiones para policías y bomberos, y quiénes son los responsables de sufragar tales montos.

Los directivos del referido Fondo ya solicitaron a las autoridades municipales el contribuir con unos cuatro millones de dólares anuales para beneficio del fondo, en tanto que los integrantes podrían incrementar su aportación hasta en tres millones de dólares anuales.

Los miembros del referido fondo ya se están sacrificando también, tal y como lo hicieron en el 2009, cuando renunciaron a 186 millones de dólares en prestaciones, a cambio de recursos municipales, afirmaron los dirigentes del fondo.

Algunos regidores y regidoras del Cabildo de El Paso, así como la Secretaria del Ayuntamiento, se muestran renuentes a echar mano todavía más del ya de por sí magro presupuesto.

Las autoridades municipales ya encargaron realizar una auditoría al fondo, en busca de alguna manera de resolver la escasez de recursos, en vez de recurrir a las aportaciones de los contribuyentes.

El Alcalde de El Paso, John Cook, quiere evitar negociaciones conflictivas y promete corregir la escasez de recursos durante sus últimos 100 días como munícipe, según dijo.

Cook concluirá su gestión este junio.

"Este fondo debe ser sustentable", expresó Cook. "Ningún alcalde debe enfrentar este problema cada cinco años. No puedo dejar este sistema sin arreglar; es menester encargarnos de nuestros policías y bomberos en forma responsable, fiscalmente hablando".

El Teniente Tyler Grossman, presidente del Consejo del Fondo de Jubilación para Bomberos y Policías de El Paso, reconoce que el fondo otorga más prestaciones en comparación de lo recibido en inversiones y pagos, debido en parte 1,400 oficiales ya retirados y las aportaciones procedentes tan sólo de 1,800 integrantes activos.

El fondo está ya tan mermado que carece de recursos suficientes para cubrir prestaciones a beneficio de los jubilados durante los próximos 40 años.

En promedio, un jubilado de la corporación recibe 44 mil dólares por concepto de pensión.

Un escaso fondo en pensiones pudiera entorpecer la contratación de personal para bomberos y policías.

La Secretaria del Ayuntamiento de El Paso, Joyce Wilson, expresó su intención de incrementar la fuerza policiaca en El Paso y mantener esta ciudad como la urbe más segura de Estados Unidos, una mención otorgada durante los últimos tres años consecutivos.

"Nos preocupa", señaló la funcionaria. "Así no podemos seguir. Este fondo debe ser sustentable".

Evan Mohl puede ser localizado en emohl@elpasotimes.com; 546-6381.

Síguelo en su cuenta de Twitter @EvanMohl

Traducción: Marisela Ortega Lozano, mortega@elpasotimes.com; 542-6077.