Guadalupe "Lupita" Arizpe de De la Vega, en una fotografía de archivo de El Paso Times tomada en enero de 1997 en el Hospital de la Familia en
Guadalupe "Lupita" Arizpe de De la Vega, en una fotografía de archivo de El Paso Times tomada en enero de 1997 en el Hospital de la Familia en Ciudad Juárez. (El Paso Times)
Una prominente y muy querida líder de la comunidad fronteriza se encuentra recuperándose del derrame cerebral que sufrió hace dos meses, según informó la presidenta de la Fundación FEMAP Adair Margo.

Guadalupe "Lupita" Arizpe de la Vega, quien reside en El Paso, se encuentra en Houston recibiendo terapia después del derrame cerebral que sufrió el pasado mes de diciembre.

"Ahora ella está mucho mejor. Después del derrame, la llevaron al hospital Providence Memorial. Posteriormente, la trasladaron a un centro médico de Houston en donde actualmente se encuentra recibiendo terapia como paciente externa".

Margo señaló que se reunió con ella el viernes 8 de febrero en Houston y se percató de su mejoría. "Al principio se le dificultaba hablar, sin embargo terminó bailando durante su terapia física. Se está recuperando satisfactoriamente".

De la Vega, de 75 años, es vicepresidenta de la Fundación FEMAP de El Paso y fundadora del Hospital de la Familia en Juárez. Hace dos años, ella se encontraba entre las diez personas a nivel mundial reconocidas por la cadena televisiva CNN gracias a su labor filantrópica y humanitaria durante más de 40 años.

La Fundación FEMAP, organismo no lucrativo con sede en los Estados Unidos, ayuda a proporcionar apoyo a los proyectos de FEMAP (Federación Mexicana de Asociaciones Privadas) en México y de SADEC (Salud y Desarrollo Comunitario de Cd. Juárez).


Advertisement

FEMAP es un instituto sin fines de lucro dedicado a mejorar la calidad de vida de las personas en México. La Fundación FEMAP, en conjunto con FEMAP y SADEC, proporciona enlaces entre ambas ciudades y países para abordar necesidades económicas y asuntos de salud pública.

La ex primera dama Laura Bush es miembro honorario del comité de asesores de la mencionada fundación.

Guadalupe Canales, enfermera y gerente de una oficina médica, manifestó que tanto ella como otras personas se sorprendieron al enterarse de lo acontecido con De la Vega.

"Siempre la hemos conocido como una mujer llena de energía. Además es muy alegre y luchadora por lo que deseamos verla de nuevo en FEMAP".

David Buchmueller, ex director del Hospital Providence Memorial, indicó que la primera vez que escuchó sobre la labor de De la Vega en el campo de la salud fue a principios de los 90's.

"Me ha impresionado lo genuina y cariñosa que es además de su profunda dedicación y sinceridad. Es una persona extraordinaria".

Durante la ausencia de De la Vega, el personal del hospital de FEMAP, los directores del proyecto así como los promotores de salud han continuado llevando a cabo las iniciativas de la organización.

Buchmueller y Canales forman parte de la mesa directiva de la Fundación FEMAP.

Las iniciativas que FEMAP administra incluyen cuidado médico para madres, niños y adolescentes, prevención del SIDA y del abuso de drogas, entrenamiento para nuevas enfermeras, desarrollo económico a través de la creación de microempresas y servicios bancarios así como el progreso de la educación y la investigación.

Bajo la supervisión de Margo y De la Vega, FEMAP también ha lanzado el proyecto Semillas a Través de la Frontera el cual utiliza el modelo del banco comunitario para proporcionar préstamos de bajos intereses a microempresas. Estos bancos han sido establecidos en la región de El Paso, sur de Nuevo Mexico y Juárez así como en otras comunidades fronterizas en el Valle del Río Grande.

Guadalupe de la Vega, quien proviene de una influyente familia de Monterrey, está casada con Federico de la Vega un importante hombre de negocios en Ciudad Juárez. Su hija Alejandra de la Vega, quien es empresaria, es la esposa de Paul Foster,fundador de la compañía Western Refinery, mientras que su hijo Artemio de la Vega fue el desarrollador del centro comercial Las Palmas Marketplace ubicado en el este de la ciudad.

Diana Washington Valdez puede ser contactada en dvaldez@elpasotimes.com