El comisionado de Educación de Texas, Michael Williams, señaló el miércoles a un grupo de líderes de El Paso que no únicamente le manifiesten su apoyo por su decisión de restarle autoridad a la mesa directiva de EPISD, sino que desea que respalden su manera de pensar ante el gobierno federal.

En diciembre, Williams comenzó el proceso de remplazar a los siete integrantes de la mesa directiva de EPISD por un consejo de administradores después de señalar que el escándalo de fraude en el que se vio envuelto el distrito ocasionó que éstos perdieran la confianza de la comunidad.

Sin embargo tal decisión aún tiene que superar algunos obstáculos. La decisión fue impugnada a nivel estatal por parte de la mesa directiva y se encuentra en espera del veredicto final que será emitido por un delegado de la Agencia de Educación de Texas. En caso de ser ratificada entonces tendrá que ser aprobada por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos ya que la Ley de Derecho al Voto requiere que el estado reciba autorización federal antes de remplazar a un directivo escolar.

"No voy a presionar pero me estoy alistando para ello", puntualizó Williams ante los líderes de la ciudad quienes le manifestaron su apoyo. "Si no le han informado al Departamento de Justicia sobre su forma de pensar les pido que lo hagan y que exhorten a otros a hacerlo".


Advertisement

"Lo que hace esta situación diferente es que rara vez el comisionado toma una decisión como lo hice yo y cuenta con el apoyo de la comunidad. Esto es algo inusual".

El Comisionado Williams habló ante líderes comunitarios y empresariales quienes se encontraban esta semana en Austin para reunirse con legisladores como parte de un evento organizado por la Gran Cámara de Comercio de El Paso. Más de 70 paseños se dividieron en grupos para reunirse con los legisladores y líderes estatales con el fin de atender asuntos de salud, educación y transporte.

El mencionado organismo envió una carta a los integrantes de la mesa directiva el 31 de enero manifestándoles que no apoyaría sus intentos para permanecer en sus cargos. La cámara asimismo pidió a los tres integrantes que buscarán reelegirse el próximo 25 de mayo que renunciaran. Richard Dayoub, presidente de ésta la cual representa a casi dos mil miembros del sector privado en El Paso, señaló que esta semana enviará una carta al Departamento de Justicia.

Dayoub indicó que los directivos de EPISD fueron elegidos por los contribuyentes para hacer un trabajo que no realizaron.

"Se trata de los niños y de nuestros maestros los cuales representan uno de nuestros más grandes recursos. Apóyenlos ya que no han hecho nada para hacerlo. Retírense y dejen que el liderazgo cambie las cosas y restaure la fe".

Se espera que el delegado estatal de a conocer su fallo el próximo 6 de marzo. Por su parte el Departamento de Justicia ha señalado que no tomará ninguna decisión hasta que esto suceda.

"Nos complace que el Departamento de Justicia coincida con nuestra postura tocante a que la solicitud de la Agencia de Educación de Texas, la cual tiene que ser aprobada bajo la Ley de Derecho al Voto, fue prematura", manifestó Isela Castañón-Williams presidenta de la mesa directiva de EPISD.

Después de que el estado haya tomado una decisión, el Departamento de Justicia cuenta con 60 días para emitir un veredicto respecto al nombramiento de la junta administrativa. Sin embargo esto puede suceder antes de dicho plazo.

"Tenemos la certeza de que ya se ha llevado a cabo la mayor parte del trabajo que necesitan realizar para emitir su dictamen".

Zahira Torres puede ser contactada en ztorres@elpasotimes.com