El Programa Radial sobre la Historia de El Paso junto con varias otras comisiones históricas anunciaron el miércoles la realización de la primera Cumbre
El Programa Radial sobre la Historia de El Paso junto con varias otras comisiones históricas anunciaron el miércoles la realización de la primera Cumbre sobre la Historia de El Paso, la cual se llevará a cabo el 16 de marzo en el Salón de Baile Scenic View. (El Paso Times)
El público pronto tendrá la oportunidad de definir la importancia de la historia de El Paso y lo que debe ser preservado para que otros descubran la Ciudad del Sol.

El Programa Radial sobre la Historia de El Paso junto con varias otras comisiones históricas anunciaron el miércoles la realización de la primera Cumbre Sobre la Historia de El Paso, la cual se llevará a cabo el 16 de marzo en el Salón de Baile Scenic View.

Los organizadores esperan encontrar un denominador común entre la importancia del pasado de El Paso para fines educativos, y despertar el interés y apoyo sobre este tema.

El evento será gratuito y todos podrán participar. Éste se llevará a cabo desde las doce del mediodía hasta las 6 p.m.

"Necesitamos tomar decisiones sobre la historia de El Paso y cómo la presentamos a las personas", señaló Bernie Sargent uno de los organizadores del evento y presidente de la Comisión Histórica del Condado de El Paso. "Necesitamos educar a todos sobre la historia de nuestra comunidad ya que a menudo nadie la recuerda".

El evento contará con varios documentales locales incluyendo la premier de la película "El último Recorrido de la Fundidora de El Paso". El filme explora la historia y demolición de Asarco e incluye recorridos por las chimeneas.

A las 2:30 a.m., habrá una sesión en donde las personas podrán hacer preguntas, compartir historias y realizar propuestas. El senador estatal José Rodríguez estará presente y ésta será trasmitida por YouTube.


Advertisement

"Queremos aprender unos de otros y decidir qué es lo que deseamos recordar", señaló el locutor de radio y productor de películas Jackson Polk.

Durante el día, todos podrán participar en la campaña "Soy El Paso". Los asistentes podrán grabar un video de uno o dos minutos así como llevar fotos antiguas para que las escaneen y puedan colocarse en la Pared Digital que será instalada en el Museo de Historia de El Paso.

Los organizadores desean utilizar este material para promover el turismo ya que éstos consideran que es algo que le hace falta a la ciudad.

Sargent indicó que las autoridades no han hecho un buen trabajo promoviendo el pasado de la ciudad además de los lugares culturales e históricos. Sargent manifestó que esto podría detonar la economía y espera que la respuesta de los asistentes impresione a las autoridades locales.

"Todo cuanto he leído me dice que las personas que visitan lugares históricos gastan más dinero que cualquier otro tipo de turistas. Esto no únicamente nos puede ayudar a preservar y promover nuestra historia sino que también nos puede beneficiar económicamente".

El evento también unirá a cuatro diferentes asociaciones históricas, el Programa de Radio sobre la Historia de El Paso, la Comisión Histórica del Condado de El Paso, la Asociación del Sendero El Camino Real Tierra Adentro y la Senda de las Misiones en El Paso. Las agrupaciones han señalado que combinar recursos es algo nuevo que puede utilizarse para apreciar la historia y atraer al turismo.

"Todos somos voluntarios buscando un mismo objetivo", indicó Melissa Sargent quien es presentadora del programa de radio." Ojalá que trabajando juntos podamos avanzar un poco más. Considero que esta cumbre es el comienzo".

Evan Mohl puede ser contactada en emohl@elpasotimes.com