El papa Benedicto XVI acaricia a un cachorro de león al recibir a artistas circenses en una audiencia en el salón Papa Pablo VI, en el Vaticano, el sábado
El papa Benedicto XVI acaricia a un cachorro de león al recibir a artistas circenses en una audiencia en el salón Papa Pablo VI, en el Vaticano, el sábado 1 de diciembre de 2012. (Foto AP/Andrew Medichini) (Associated Press)
El clero católico y los líderes religiosos de El Paso se mostraron sorprendidos el lunes con el anuncio del Papa Benedicto XVI de que dejará su puesto como líder de la iglesia católica el próximo 28 de febrero, sin embargo éstos calificaron su postura como valiente.

"Es bastante sorprendente pero a la vez muy valiente de su parte. Tanto la iglesia como la diócesis estamos muy agradecidos con el Santo Padre por estos ocho años de servicio. Oraremos por su estado de salud mientras se retira", señaló el reverendo Anthony Celino rector de la Diócesis Católica de El Paso.

El Papa señaló su avanzada edad y su estado de salud como los motivos para su renuncia. Benedicto XVI anunció su decisión el lunes ante los cardenales en el Vaticano.

Una situación similar no se presentaba desde hacía 600 años. Se espera que se elija a su sucesor el Domingo de Pascua, o sea el 31 de marzo.

"La mayoría de los papas han fallecido mientras ocupan su cargo. Yo considero el anuncio de su retiro como un acto de valentía de su parte", señaló Celino.

Por su parte, Arturo Bañuelas, rector de la Parroquia Católica San Pio X, señaló que la decisión del Papa Benedicto XVI es un maravilloso acto de humildad. "Por lo que yo sé, debido a su estado de salud se le está dificultando llevar a cabo su ministerio".

Benedicto reemplazó a Juan Pablo II en abril del 2005. En ese entonces contaba con 78 años por lo que se le consideró como la persona de más edad en haber sido nombrada Papa en más de 250 años.


Advertisement

El Obispo Armando X. Ochoa, administrador apostólico de la Diócesis de El Paso, señaló que desde el año pasado ya había notado la fragilidad de Benedicto. "La última vez que lo vi en abril del año pasado, ya se veía muy decaído durante su visita a los obispos de California".

Ochoa exhorta a los católicos a orar por el Papa Benedicto XVI y por los 120 cardenales quienes conformarán el cónclave que elegirá al nuevo Vicario de Cristo en el mes de marzo.

La Hermana Janet Gildea de la Orden de Hermanas de la Caridad en Cincinnati consideró que posiblemente el haber trabajado tan de cerca con el Papa Juan Pablo II y haber presenciado su enfermedad influyó en su decisión. El anterior papa padecía del mal de Parkinson y nunca se retiró del ojo público.

Al momento de su retiro, Benedicto XVI habrá fungido como papa únicamente por un período de ocho años mientras que su antecesor, Juan pablo II, sirvió durante 26 años el cual fue el tercer papado más prolongado de la historia.

Esta también ha sido una etapa muy dura para la Iglesia Católica en los Estados Unidos debido a los escándalos de abuso por parte de los sacerdotes y de documentos filtrados por el mismo Vaticano.

El Papa Benedicto no ha estado alejado de la controversia. En el 2009, durante su visita a Israel oró en el Muro de las Lamentaciones y fue criticado por no haberse disculpado durante un discurso ante el monumento a los judíos asesinados durante el holocausto por la inactividad de la Iglesia Católica durante el genocidio nazi.

"El Papa Benedicto será recordado como un gran maestro. Es una persona muy brillante y ha escrito algunas enseñanzas muy poderosas sobre la iglesia", acotó Bañuelas.

Por su parte Celino señaló que Benedicto trató de transmitir el mensaje de su antecesor Juan Pablo II y posteriormente el suyo propio. Además coincidió en que éste es un gran escritor que tiene en su haber varios libros así como cartas dirigidas a los obispos sobre la doctrina católica. Una de sus últimas acciones fue abrir una cuenta de Twitter la cual cuenta con más de 1.5 millones de seguidores.

"Él ha escrito las encíclicas para intentar reconciliar a la iglesia en Europa. Uno de sus principales intereses al ser elegido fue que la iglesia formara parte de las personas hoy en día. Es un teólogo increíble y un gran maestro", manifestó Celino.

Anna L. Pérez, educadora jubilada y miembro de la Iglesia Católica Monte Carmelo, tuvo la oportunidad de verlo durante en Australia y España con motivo del Día Mundial de la Juventud así como en Roma durante una audiencia papal.

"Yo tuve la oportunidad de verlo y escucharlo en vivo y es una persona elocuente y lo admiro por dominar varios idiomas. Es una muestra de respeto hacia las diferentes etnias y culturas".

Celino indicó que desconoce si la renuncia del Papa afectará el plazo para nombrar a un nuevo obispo para El Paso. La ciudad ha permanecido durante un año sin la presencia de un obispo.

El próximo año es muy importante ya que la diócesis de El Paso estará celebrando su primer centenario.

María Cortés González puede ser contactada en mcortes@elpasotimes.com