Durante las últimas dos semanas, el costo del galón de gasolina regular se ha incrementado por 19 centavos en el área de El Paso, según el reporte del fin
Durante las últimas dos semanas, el costo del galón de gasolina regular se ha incrementado por 19 centavos en el área de El Paso, según el reporte del fin de semana de la agencia AAA. La mayoría de los analistas han señalado que el precio seguirá aumentado hasta finales de marzo. (El Paso Times)
Los conductores están empezando a ver cómo se les vacían los bolsillos.

El precio de la gasolina, el cual había descendido a menos de tres dólares el galón a principios de este año, se encuentra aumentando de manera constante y no parece que se estabilizará pronto.

Durante las últimas dos semanas, el costo del galón de gasolina regular se ha incrementado por 19 centavos en el área de El Paso, según el reporte del fin de semana de la agencia AAA. La mayoría de los analistas han señalado que el precio seguirá aumentado hasta finales de marzo.

En El Paso el costo del combustible se disparó quince centavos la semana pasada y cuatro centavos la semana anterior. El precio promedio del galón de gasolina sin plomo es de 3.14 dólares, según informó Doug Shupe representante de AAA en Texas y Nuevo Mexico.

El aumento de los precios se debe a que el costo del crudo se ha incrementado además de que las refinerías ya se preparan para hacer la conversión hacia la mezcla del verano. Las obras de mantenimiento en éstas también han afectado los precios.

Cualquiera que sea la razón, los paseños no se encuentran nada contentos.

Entre Mary Beth Rogers-Ferreira y su esposo, la familia gasta en gasolina aproximadamente 131 dólares a la semana.

"Esto nos afecta muchísimo", señaló Rogers-Ferreira quien trabaja como secretaria administrativa en UTEP y vive en el noreste de El Paso.

"Tenemos una Tahoe y un PT Cruiser y esta situación nos limitará sobre cómo y cuándo podemos viajar".


Advertisement

Ferreira agregó que siempre buscan la manera de economizar.

"El pasado fin de semana fuimos a Alamogordo a visitar unos amigos y nos llevamos mi carro para ahorrar gasolina. Siempre lo utilizamos más que la Tahoe ya que consume menos combustible".

Para la residente del este de la ciudad, Susie Torres, el incremento del precio de la gasolina significa permanecer en casa más tiempo.

"Yo manejo una camioneta Tahoe por lo que esto definitivamente me afecta. No voy a hacer viajes innecesarios", manifestó Torres a través del Facebook.

Sam Beckman, gerente general de la pizzería André s en el oeste de la ciudad, señaló que el aumento de la gasolina afectará a sus repartidores.

"Tratamos de ayudarlos para que puedan entregar pizzas por un mismo rumbo en lugar de por toda la ciudad. Ellos ganan el salario mínimo y dependen de las propinas que los clientes les dan cada vez que hacen una entrega a domicilio".

"El aumento de 19 centavos fue una sorpresa", agregó Beckman.

"Pero qué puedes hacer. De todos modos tenemos que pagar el precio que sea".

A pesar del incremento, El Paso todavía cuenta con los costos más bajos en Texas, según AAA.

Tom Kloza, analista del Servicio de Información del Precio del Petróleo, considera que el costo de la gasolina seguirá aumentando durante febrero y marzo como cada año.

"El incremento fue muy abrupto. El mercado ya tomó prestado los incrementos que generalmente se presentan durante febrero y marzo".

A nivel nacional, el precio se disparó catorce centavos llegando a 3.38 dólares el galón. En Dallas y Fort Worth se registró el precio más alto de 3.41 dólares por galón.

El costo promedio a nivel nacional incrementó trece centavos llegando a 3.55 dólares.

En Las Cruces el aumento durante la semana pasada fue de siete centavos por lo que el precio del galón es de 3.16 dólares. En el resto de Nuevo Mexico éste es de 3.22 dólares.

David Burge puede ser contactado en dburge@elpasotimes.com

Paula Monarez Diaz puede ser contactada en pdiaz@elpasotimes.com

La Prensa Asociada contribuyó con esta nota.