El Paso ha sido considerada por tercera ocasión como la ciudad más segura de la nación, según la clasificación llevada a cabo por una empresa editora.
El Paso ha sido considerada por tercera ocasión como la ciudad más segura de la nación, según la clasificación llevada a cabo por una empresa editora. (El Paso Times)
El Paso ha sido considerada por tercera ocasión como la ciudad más segura de la nación, según la clasificación llevada a cabo por una empresa editora.

El esfuerzo conjunto entre las autoridades y los residentes de El Paso han contribuido para que la ciudad cuente con el menor índice de delitos entre las poblaciones con más de 500 mil habitantes según la clasificación de la empresa CQ Press.

El alcalde John Cook señaló que hay dos razones por las cuales El Paso se encuentra a la cabeza entre las ciudades más seguras de Estados Unidos.

"En primer lugar se debe a que contamos con un magnífico departamento de policía. En segundo lugar es gracias a que involucramos a todo el mundo para poder combatir el crimen. Nuestras medidas están dando resultado".

El Paso se ha colocado entre las tres ciudades más grandes con el menor índice de criminalidad desde 1997.

Las categorías solían denominarse como "más seguras" o "peligrosas" y todavía se les conoce de esta manera, sin embargo CQ Press cambió el nombre oficial hace algunos años por Clasificación de Criminalidad en las Ciudades .

La lista se basa en la información anual proporcionada por el FBI en cuanto a delitos tales como homicidio, violación, robo, asalto agravado, asalto a viviendas, latrocinio, robo de vehículos así como incendio premeditado.

En el listado se encontraban 33 ciudades con una población superior al medio millón de habitantes.


Advertisement

"Todos los paseños deben sentirse orgullosos por este reconocimiento que es un verdadero reflejo de nuestra comunidad", indicó el jefe de la policía Greg Allen a través de un comunicado de prensa.

"Esta distinción destaca la ardua labor de los hombres y mujeres que conforman el Departamento de Policía de El Paso y el apoyo excepcional que éstos reciben por parte de la comunidad. Esto no hubiera podido ser una realidad sin la dedicación de los agentes policíacos y de una comunidad dispuesta a reportar los crímenes y a cooperar en las investigaciones realizadas por la policía".

Las otras dos ciudades de Texas que se encuentran en la lista son Austin en el lugar número cuatro así como San Antonio en la décima posición.

Daniel Borunda puede ser contactado en dborunda@elpasotimes.com

Ciudades con el menor índice de criminalidad:

1- El Paso.

2- San Diego.

3- Nueva York.

4- Austin.

5- San José, California.

Ciudades con el mayor índice de criminalidad:

1- Detroit.

2- Baltimore.

3- Memphis, Tennessee.

4- Filadelfia.

Fuente: Clasificación de Criminalidad en las Ciudades 2012-2013 por CQ Press.