El lunes la Corte de Comisionados del Condado de El Paso le dio luz verde a la representante legal del condado para luchar contra el plan de anexión por parte de Socorro el cual incluye una parte de San Elizario.

A menos que Socorro decida frenar voluntariamente el mencionado plan, ésta tiene programado presentar un procedimiento legal para detener la propuesta anexión.

"Con el apoyo de la Corte de Comisionados, considero que es importante que la ciudad de Socorro exponga su punto de vista antes de que se interponga una demanda", señaló la representante legal del condado Jo Anne Bernal.

Bernal envió el lunes una carta pidiendo al gobierno de Socorro que desista de su plan hasta que se hayan resuelto todos los asuntos legales.

En caso de que la petición sea ignorada o denegada, entonces Bernal tendrá la autoridad de proceder con dicha demanda bajo el argumento de que el Cabildo de la Ciudad de Socorro no tiene el poder de tomar "tan importantes decisiones", indicó el comisionado Vince Pérez quien representa al Valle Bajo.

David García, portavoz de la comunidad de Socorro, señaló que la ciudad se encuentra esperando ansiosamente dicha carta para conocer lo que el condado tiene que decir. El representante legal la analizará y cualquier acción legal dependerá del cabildo, según García.

La decisión de la Corte de Comisionados surgió después de que el Procurador General de Texas concluyó la semana pasada que las acciones del Cabildo de la Ciudad de Socorro para extender el término de los puestos públicos infringía la constitución estatal. Desde entonces, el fiscal del distrito entabló una demanda retando a los funcionarios a continuar en sus cargos.

El sábado, dos miembros del cabildo de Socorro, Jesse Gándara Jr. y Willie Madrid, presentaron su denuncia durante una sesión especial, sin embargo permanecerán en sus cargos hasta los comicios de mayo. Bernal señaló que si se presenta la denuncia en contra de Socorro, el condado cuenta con muchas probabilidades de ganar este caso.

"La opinión del Procurador General no dio las bases para creer que uno o varios miembros del cabildo de la ciudad no cuentan con autoridad para aprobar nada, mucho menos la anexión ya que afecta a varios residentes de la comunidad", agregó Bernal.

"Al presentar la información ante de un juez, tendremos muchas probabilidades de tener éxito de otra manera no hubiéramos intentado entablar una demanda".

El abogado Jim Martínez, quien representa a un grupo de empresarios en San Elizario incluyendo a Eugenio Licon quien es uno de los propietarios de Licon Diary, manifestó que sus clientes se oponen al mencionado plan de anexión y desean unirse a las acciones emprendidas por el condado.

Agregó que sus clientes están dispuestos a esperar para ver si el condado puede llegar a un acuerdo con el gobierno de Socorro y posponer dicho plan.

Aileen B. Flores puede ser contactada en aflores@elpasotimes.com